El Ejército de Somalia mató a 3.000 yihadistas y recuperó 70 localidades en seis meses

Mogadiscio, 25 mar (EFE).- El Ejército de Somalia ha matado a más de tres mil miembros del grupo yihadista Al Shabab y ha recuperado el control de unas setenta localidades en los últimos seis meses, después de que el presidente somalí declarase una "guerra total" contra los terroristas, anunció hoy el Gobierno.

"El Gobierno federal de Somalia, encabezado por el presidente Hassan Sheikh Mohamud, desea anunciar que más de 3.000 miembros de Al Shabab han muerto y otros 3.700 resultaron heridos desde el inicio de las operaciones militares dirigidas contra ese grupo", señalaron las autoridades somalíes en un comunicado.

"Según un informe del Ministerio de Defensa, alrededor de setenta ciudades y pueblos han sido liberados de las manos de Al Shabab por las Fuerzas de Somalia con el apoyo de los lugareños", añadió el documento.

Así, el Gobierno aseguró que el país está acercándose a una "segunda fase" de su ofensiva antiterrorista.

"Somalia está lista para lanzar una importante operación de seguridad en la capital, Mogadiscio, y garantizar que los terroristas fugitivos no perjudiquen a la ciudad y a sus civiles como represalias", indicó.

Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

En la actualidad, controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Mohamud, vencedor de las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, anunció en agosto una "guerra total" contra Al Shabab y, desde entonces, el Ejército somalí ha llevado a cabo intensas ofensivas contra los terroristas, en ocasiones con la colaboración militar de los Estados Unidos.

En respuesta, el grupo yihadista ha lanzado fuertes ataques en los últimos meses, como un atentado con dos coches bomba dirigido contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio, que causó la muerte de al menos 120 personas el pasado 29 de octubre.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(c) Agencia EFE