Ejército sirio, Estado Islámico libran intensa batalla en el sur de Damasco

En la imagen se aprecia humo saliendo desde el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk, en Damasco, Siria, el 28 de abril de 2018. REUTERS/Omar Sanadiki

BEIRUT (Reuters) - El Ejército sirio y sus aliados se enfrentaron en una intensa batalla el sábado con combatientes de Estado Islámico en un enclave al sur de Damasco controlado por el grupo jihadista.

Testigos de Reuters, un grupo que realiza un seguimiento de la guerra y la televisión estatal informaron combates intensos, incluidos bombardeos de artillería y fuego de armas pequeñas.

El Ejército había hecho grandes avances, dijo la televisión estatal. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos afirmó que los militares ganaron el control de varios edificios en el área densamente poblada.

Las imágenes en la televisión estatal mostraron tanques desplazándose a través de un área abierta de campos hasta el borde del enclave, que incluye partes del distrito de al-Qadam, al-Hajar al-Aswad y el campamento de refugiados palestinos de Yarmouk.

El presidente sirio, Bashar al-Assad, derrotó este mes a los rebeldes en su mayor bastión de Guta oriental, cerca de Damasco, y desde entonces se ha centrado en poner fin a la resistencia en varias zonas más pequeñas cerca de la capital siria.

El año pasado, Estado Islámico perdió la mayor parte de su territorio en Siria tras dos ofensivas rápidas, una por parte del Ejército sirio respaldado por Rusia e Irán y la otra por una alianza de milicias kurdas y árabes respaldadas por Estados Unidos.

La entrada de Rusia en la guerra en 2015 ha llevado a Assad a una sucesión de victorias que han arruinado las esperanzas de los rebeldes de derrocarlo militarmente, pero los grupos rebeldes todavía tienen grandes extensiones del noroeste y sudoeste de Siria.

El canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo el sábado después de reunirse en Moscú con sus homólogos de Turquía e Irán que los tres países necesitan ayudar al Gobierno de Siria a limpiar su país de terroristas.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que Rusia, Irán y Turquía deben trabajar con Naciones Unidas para garantizar la legitimidad de cualquier solución política en Siria, ya que cualquier solución militar sería ilegal e insostenible.

(Reporte de Firas Makedesi en Damasco y Angus McDowall enBeirut. Editado en español por Patricio Abusleme)