El Ejército sirio abre dos corredores para civiles en el noroeste de Siria

Damasco/Beirut, 17 feb (EFE).- El Ejército sirio anunció este lunes la apertura de dos corredores más para civiles en el noroeste de Siria tras haber capturado decenas de poblaciones en el oeste de Alepo en un avance realizado en "tiempo récord".

Las unidades sirias han abierto "los cruces de Miznar y Mujairez, en el oeste de Alepo y en la ciudad de Saraqeb (este de Idlib) para asegurar una salida pacífica de civiles y poner fin a la pesadilla del terrorismo", anunció el portavoz de la Comandancia General de las Fuerzas Armadas Sirias, Ali Maihub, en un discurso televisado.

Estos corredores se suman a los tres ya abiertos el pasado enero en coordinación con Rusia, aliada de Damasco, en Idlib, Alepo y Hama, en la que decenas de civiles habrían salido para ir a zonas controlados por el Gobierno, según ha informado la agencia estatal SANA.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, ha negado sistemáticamente que los civiles estuvieran usando esos pasos para cruzar a áreas gubernamentales.

Maihub indicó que las unidades sirias "han podido realizar sus tareas con alta eficiencia y en un tiempo récord y han recuperado el control total sobre docenas de pueblos y ciudades en el campo occidental y noroeste de Alepo".

El portavoz militar dijo que las tropas sirias continuarán su avance en el noroeste del país con el fin de "eliminar al resto de organizaciones terroristas, dondequiera se encuentren en Siria".

Idlib y el oeste de Alepo son consideradas el último feudo opositor en el país y están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, una alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, a la que Moscú y Damasco considera "terroristas".

Ante el rápido avance de las tropas sirias en el oeste de Alepo y sur de Idlib, más de 800.000 personas, según la ONU, han huido hacia zonas en el norte de la provincia, lejos de la ofensiva militar.

La ONU lo considera como la peor ola de desplazamiento desde que se inició la guerra en 2011.

(c) Agencia EFE