El ejército ruso “pierde batallón completo” al intentar cruzar un puente de Ucrania

·3  min de lectura

El ejército ruso ha sufrido grandes pérdidas, incluida la destrucción de alrededor de tres docenas de tanques después de que el ejército ucraniano hiciera estallar un puente de pontones sobre el río Siverskyi Donets en la región de Lugansk, según los informes.

Las imágenes satelitales recopiladas por la empresa de inteligencia geoespacial BlackSky muestran que un puente de pontones —utilizado principalmente pero no invariablemente con fines militares— fue destruido el 10 de mayo después de que la artillería ucraniana atacara el puente y el área circundante.

Las imágenes muestran el humo que emana del puente medio hundido con vehículos blindados destruidos que yacen en las orillas del río Siverskyi Donets, que corre de oeste a este entre las provincias rusas de Donetsk y Lugansk, controladas por los rebeldes, en el este de Ucrania.

El miércoles, el Ministerio de Defensa de Ucrania compartió las mismas imágenes, alegando que las fuerzas terrestres ucranianas, artilleros de la brigada de tanques 17, “inauguraron la temporada de vacaciones para los ruscistas”, refiriéndose a los soldados rusos.

“Algunos se bañaron en el río Siverskyi Donets y otros fueron quemados por el sol de mayo”, decía.

Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, dijo que el ejército ruso creó un puente para transferir equipo y personal militar, pero todos los pontones fueron destruidos junto con el equipo y las tropas.

“En Bilohorivka, donde el enemigo intentó crear un puente sólido y transferir equipo y personal a nuestro lado, tuvo un éxito parcial. Pero ahora todos los puentes de pontones fueron destruidos, todo el equipo fue destruido y el personal restante murió o huyó nadando hacia el otro lado”.

Los restos de lo que parece ser un puente improvisado en el río Siverskyi Donets (Comando de Fuerzas Armadas Ucraniananas vía Reuters)
Los restos de lo que parece ser un puente improvisado en el río Siverskyi Donets (Comando de Fuerzas Armadas Ucraniananas vía Reuters)

Según una estimación de Forbes, alrededor de 50 vehículos y hasta mil soldados fueron capturados por la artillería ucraniana y destruidos, eliminando efectivamente a todo un batallón, en lo que sería un gran golpe para el ejército ruso.

Había alrededor de tres docenas de tanques y otros vehículos blindados destruidos a lo largo del río después del exitoso ataque del ejército ucraniano, informó.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el martes que el movimiento de las fuerzas terrestres rusas en Donbás “es lento y desigual”.

Según la inteligencia del ejército británico, es probable que las fuerzas rusas se vuelvan a desplegar, después de reponer las pérdidas, en la orilla oriental del río Siverskyi Donets.

Mientras tanto, a medida que avanza la guerra, Ucrania ofreció la primera propuesta de su tipo para buscar negociaciones para un intercambio de prisioneros. Ucrania ofreció la liberación de los prisioneros de guerra rusos a cambio de los combatientes gravemente heridos atrapados dentro de la acería Azovstal de Mariupol.

Una vista aérea de los vehículos quemados y los restos de lo que parece ser un puente improvisado en el río Siverskyi Donets (Comando de Fuerzas Armadas Ucraniananas vía Reuters)
Una vista aérea de los vehículos quemados y los restos de lo que parece ser un puente improvisado en el río Siverskyi Donets (Comando de Fuerzas Armadas Ucraniananas vía Reuters)

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo el miércoles que han considerado una serie de opciones diferentes, pero que “ninguna de ellas es ideal”, y confirmó que las negociaciones para un intercambio de prisioneros estaban en marcha.

Se cree que alrededor de 2.500 soldados ucranianos, 700 de los cuales están heridos, siguen escondidos en la planta siderúrgica de Azovstal, gran parte de la cual ha sido bombardeada hasta convertirla en escombros.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda.

Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.