El ejército ruso dice que capturó otra localidad en el este de Ucrania

Mapa de las zonas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas en Ucrania, al 29 de julio a las 19H00 GMT (Valentin RAKOVSKY)
Mapa de las zonas controladas por las fuerzas ucranianas y rusas en Ucrania, al 29 de julio a las 19H00 GMT (Valentin RAKOVSKY)

El ejército ruso afirmó el martes que capturó otra localidad en la región de Donetsk, en el este de Ucrania continuando su lento avance, pese a fuertes pérdidas, frente a tropas ucranianas que enfrentan dificultades.

"Las unidades del grupo Centro (...) liberaron la localidad de Leninskoie (Pivdenne en ucraniano, NDLR)", indicó el ministerio ruso de Defensa.

Esta localidad, que contaba con 1.400 habitantes antes del ataque ruso de febrero de 2022, está situada cerca de las ciudades de Toretsk y de New York, aun bajo control ucraniano, pero que son objeto desde hace varias semanas de una ofensiva rusa.

Rusia sigue quitando terreno en la región de Donetsk de la que reivindica la anexión y donde tiene la iniciativa desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana del verano de 2023 y la caída de la ciudad fortaleza de Avdiivka en febrero de 2024.

Los ataques del ejército ruso, aunque con muchas pérdidas en soldados y material, vencen las defensas ucranianas en algunos sectores, aunque hasta ahora Rusia no logra un avance decisivo.

El lunes, el ejército ruso reivindicó la toma de otro pequeño pueblo, el de Vovtché, que está en la misma región. El día anterior afirmó que capturó dos localidades vecinas, Progress y Evguenivka.

En otros sectores de la región, el ejército ruso sigue atacando la ciudad estratégica de Chassiv Yar, cerca de la de Bajmut, capturada por Rusia en mayo de 2023 y casi aniquilada tras una batalla infernal que duró 10 meses.

Ucrania enfrenta la superioridad numérica y material de Rusia, que dispone de más municiones y utiliza masivamente bombas planeantes, difíciles de evitar y que aniquilan las forticaciones más sólidas.

Las fuerzas ucranianas carecen de armas y municiones con relación a los rusos, pese a que la ayuda occidental se ha reanudado tras meses de bloqueos.

También tienen dificultades para aumentar sus rangos para enfrentar las fuertes pérdidas acumuladas en más de dos años de guerra desde el inicio del ataque ruso.

bur/alf/lch/eg/mb