Anuncios

Ejército paquistaní insta a talibanes a cooperar para enfrentar el terrorismo

Islamabad, 7 may (EFE).- El jefe del Ejército de Pakistán, el general Asim Munir, destacó en un encuentro con el ministro de Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, la necesidad de mejorar la cooperación entre ambos países para abordar la amenaza del terrorismo.

En una reunión celebrada anoche en Pakistán, Munir "enfatizó la necesidad de una mayor cooperación entre los dos vecinos hermanos para abordar de manera efectiva los desafíos comunes del terrorismo y el extremismo", informó este domingo en un comunicado el Ejército paquistaní (ISPR).

Ambos líderes discutieron durante el encuentro "temas de interés mutuo, incluidos aspectos relacionados con la seguridad regional, la gestión de fronteras y la formalización de mecanismos de seguridad bilaterales para mejorar el entorno de seguridad actual", precisó el escrito.

Por su parte, Muttaqi "reconoció el importante papel que continúa desempeñando Pakistán para facilitar la paz y el desarrollo en Afganistán", así como el compromiso de los fundamentalistas en promover la estabilidad y la paz entre ambos, señaló el Ejército.

Las conversaciones entre el canciller afgano y la máxima representación de las Fuerzas Armadas de Pakistán en suelo paquistaní se producen en medio de una visita de Muttaqi al pais vecino para reunirse ayer con sus homólogos de Pakistán y China en un encuentro trilateral.

Los tres países han mantenido varios encuentros de este tipo desde su creación en 2017, pero la reunión de ayer fue la primera que se mantuvo entre los tres jefes de la diplomacia tras la toma de poder de los talibanes en agosto de 2021.

La situación de seguridad en la frontera entre Afganistán y Pakistán se deterioró con la llegada de los fundamentalistas, aunque en el pasado ya habían tenido enfrentamientos puntuales en los más de 2.500 kilómetros de frontera que comparten.

La tensión escaló el pasado febrero cuando las autoridades paquistaníes cerraron por cuatro días el principal punto fronterizo entre Pakistán y Afganistán, el paso de Torkham, tras un intercambio de fuego que dejó a un soldado paquistaní herido.

El vecino Pakistán vive además un aumento del terrorismo tras la toma de Kabul, que reactivó los ataques de los hermanos ideológicos de los talibanes paquistaníes.

(c) Agencia EFE