El Ejército de Israel mata a al menos seis palestinos en redadas en Cisjordania ocupada

Jerusalén, 27 dic (EFE).- Al menos seis palestinos murieron, entre ellos un menor, y otros cuatro resultaron gravemente heridos por fuego israelí durante enfrentamientos que estallaron la madrugada de este miércoles en redadas militares en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, en medio de la peor ola de violencia en la zona desde la Segunda Intifada (2000-05).

"Seis muertos por disparos de la ocupación llegaron al hospital gubernamental Tabet en Tulkarem", indicó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Los muertos fueron identificados como Hamza Ahmed Mustafa Fahmawi, de 17 años, Ahmed Anwar Hamarsha, Ahmed Abdel Rahman Isa y Adham Muhamad Fahmawi, los tres de 19 años, Yazan Ahmed Wahid Fahmawi, de 23, y Fares Hosam Fahmawi, de 29, informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Consultado por EFE, el Ejército israelí confirmó que sus tropas llevaron a cabo una "actividad antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams", cerca de Tulkarem, en la que "terroristas que arrojaron artefactos explosivos a las fuerzas fueron alcanzados por (los proyectiles de) un artefacto aéreo" militar.

Las tropas israelíes impidieron por más de una hora el paso de las ambulancias que transportaban a tres heridos graves, mientras que un herido más, de 24 años se encuentra en estado crítico, precisó Wafa.

Además, "un soldado del Ejército de ocupación apuñaló a uno de los heridos dentro de la ambulancia y otros heridos fueron agredidos y golpeados a patadas, puñetazos y con rifles mientras eran amenazados de muerte por otros soldados", aseguró Wafa, citando al jefe del Sindicato de Médicos de Tulkarem, Radwan Balibla.

Por otro lado, vehículos militares y excavadoras del Ejército irrumpieron en la zona arrasando la infraestructura pública y privada, mientras los uniformados registraron varias viviendas e interrogaron a sus habitantes, y tropas israelíes se ubicaron en los tejados de las casas para operar como francotiradores, según Wafa.

En tanto, soldados israelíes atacaron una casa en una zona del suburbio de Aktaba, frente a Nour Shams, y dispararon contra un vehículo que estaba estacionado cerca del inmueble, añadió.

Los soldados israelíes también arrestaron a al menos un palestino que había sido liberado de prisión en Artah, al sur de Tulkarem.

Por otro lado, las tropas israelíes realizaron redadas en otros puntos de Cisjordania, como en la aldea de Tayasir, al este de Tubas, donde allanaron y registraron una de las tiendas, así como en las ciudades de Beit Umar y Surif, cerca de Hebrón, en el sur cisjordano, donde registraron viviendas, interrogaron a los habitantes y efectuaron varias detenciones, según Wafa.

Cisjordania e Israel viven su año más violento desde hace dos décadas y en lo que va de 2023 han muerto 519 palestinos en hechos violentos, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos más de 111 menores.

De esa cifra, 312 palestinos, al menos 74 menores, murieron desde el 7 de octubre, al recrudecerse las agresiones en la zona por la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que junto con ataques individuales han dejado 41 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y siete uniformados.

(c) Agencia EFE