Anuncios

El ejército de Israel mata a dos palestinos en Cisjordania

Un niño mira las manchas de sangre luego de una incursión militar en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, en la Cisjordania ocupada, el 6 de mayo de 2023. (AP Foto/Majdi Mohammed)

RAMALA, Cisjordania (AP) — Las fuerzas israelíes mataron a tiros el sábado a dos palestinos durante una incursión militar en la Cisjordania ocupada, dijo el Ministerio de Salud palestino. Un grupo armado local indicó que los fallecidos eran insurgentes.

La letal redada en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de la ciudad de Tulkarem, fue la última en la ola de violencia entre israelíes y palestinos que se ha recrudecido desde el año pasado.

Tanto el ministerio como la filial de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa de Tulkarem, un grupo insurgente ligado al partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abás, identificaron a los muertos como Samer El Shafei y Hamza Kharyoush, ambos de 22 años.

El ejército explicó que los dos pistoleros eran sospechosos de haber perpetrado una balacera en un asentamiento israelí próximo a principios de semana. Un civil israelí resultó herido y varios autos sufrieron daños durante el tiroteo en el puesto avanzado judío de Avnei Hefetz.

Videos que circularon por redes sociales mostraron supuestamente los cuerpos sin vida de los dos milicianos tendidos sobre un tejado de zinc mientras lo que parecían ser miembros de las fuerzas de seguridad israelíes los registraban. En un momento dado, uno de los efectivos israelíes trató de darle la vuelta a uno de los dos cadáveres mientras le quitaba parcialmente los pantalones.

Los medios palestinos reportaron, citando a testigos, que los soldados se marcharon tras asegurarse de que los dos sospechosos estaban muertos.

Estos decesos elevan a 104 el número total de palestinos muertos a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este desde principios de año.

Desde hace más de un año, Israel lleva a cabo redadas de detención nocturnas casi diarias en ciudades, pueblos y aldeas de Cisjordania, en una operación provocada por una oleada de ataques palestinos contra israelíes el año pasado. Israel sostiene que estas incursiones buscan desmantelar redes insurgentes y frustrar futuros ataques, pero los palestinos las consideran como un afianzamiento de la ocupación israelí, que dura ya 56 años, de las tierras que quieren para su futuro estado.

Como respuesta a las redadas, los ataques palestinos se han incrementado.

Unos 250 palestinos han muerto por fuego israelí desde el inicio del operativo. Israel dice que la mayoría eran insurgentes, pero entre las víctimas había también jóvenes que arrojaban rocas y personas no implicadas en las confrontaciones.

Durante ese tiempo, casi 50 personas han muerto en ataques palestinos contra israelíes.