El ejército de Israel dio detalles del asesinato de tres rehenes por error y concluyó que “podría haberse evitado”

El argentino-israelí Alon Shamriz, Samar Talalka y Yotam Haim
El argentino-israelí Alon Shamriz, Samar Talalka y Yotam Haim

WASHINGTON.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hicieron públicos los resultados de una investigación sobre la muerte de tres rehenes israelíes que fueron abatidos en Gaza por sus soldados el 15 de diciembre, entre ellos un argentino con doble nacionalidad.

La investigación concluyó que las FDI “fracasaron en su misión de rescatar a los rehenes” y que “toda la cadena de mando se siente responsable” y “lamenta este resultado”.

Aunque los soldados “llevaron a cabo la acción correcta según su mejor comprensión del suceso en ese momento”, las muertes “podrían haberse evitado”, dijeron las FDI.

Los tres rehenes eran Yotam Haim, de 28 años, Samar Talalka, de 24 años, y Alon Shamriz, un ingeniero informático de 26 años que también tenía la nacionalidad argentina, según informó en su momento la Embajada de Israel en Buenos Aires.

La bandera improvisada que usaron los tres rehenes con el mensaje a los soldados israelíes:
La bandera improvisada que usaron los tres rehenes con el mensaje a los soldados israelíes: "Ayuda, tres rehenes" - Créditos: @-

El informe sobre las conclusiones de la investigación esbozaba lo ocurrido en los días previos al tiroteo, que indignó a la opinión pública israelí e intensificó el escrutinio de la campaña militar de Israel. Estados Unidos ha instado a Israel a modificar sus operaciones en la Franja de Gaza, aludiendo a su preocupación por el elevado número de víctimas civiles.

PUBLICIDAD

El vocero de las FDI, Daniel Hagari, declaró el jueves que los resultados de la investigación se habían comunicado a las familias de los rehenes.

Cómo fue el operativo

El 10 de diciembre, soldados de las FDI asaltaron varios edificios en Shejaiya, un barrio del este de la ciudad de Gaza en el que se han librado intensos combates. En ese sentido, las FDI afirmaron la semana pasada que habían obtenido el control operativo de Shejaiya.

Durante la incursión, los soldados de las FDI oyeron llamadas en hebreo pidiendo ayuda. Creyeron que se trataba de una trampa tendida por militantes de Hamas para engañarlos, según el informe. Y añadió que ya se habían utilizado esos métodos en el pasado.

El 14 de diciembre, según las FDI, se vieron carteles en los que se leía “SOS” y “salvar a tres personas secuestradas” en un edificio que estaba a unos 200 metros de donde fueron asesinados los rehenes al día siguiente.

Familiares y partidarios de rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza sostienen sus fotografías y gritan consignas en una manifestación pidiendo su regreso, en Tel Aviv
Familiares y partidarios de rehenes israelíes retenidos por Hamas en Gaza sostienen sus fotografías y gritan consignas en una manifestación pidiendo su regreso, en Tel Aviv - Créditos: @Leo Correa

Durante los “intensos combates” del 15 de diciembre, un soldado disparó contra tres “figuras” que había identificado como una amenaza. Dos murieron y uno huyó, según la investigación. El soldado que efectuó los primeros disparos “se encontraba en una posición con visión limitada” de los rehenes, según las FDI.

PUBLICIDAD

Los mandos declararon un alto el fuego para tratar de identificar a la tercera persona, que pidió ayuda minutos después. Se ordenó otro alto el fuego y la persona “salió de una estructura hacia la fuerza”, es decir en dirección a los soldados. Pero dos soldados que no habían oído la orden de alto el fuego “debido al ruido de un tanque cercano” dispararon y mataron a la tercera persona.

Los rehenes habían salido del edificio sin camiseta y uno de ellos ondeaba una bandera blanca, según las FDI.

Un vehículo de la Cruz Roja traslada rehenes israelíes liberados por Hamas durante la semana de tregua a fines de noviembre
Un vehículo de la Cruz Roja traslada rehenes israelíes liberados por Hamas durante la semana de tregua a fines de noviembre - Créditos: @SAID KHATIB

Los militantes de Hamas que retenían a los tres hombres murieron en la redada del 10 de diciembre, según las FDI, citando análisis que incluían imágenes de una cámara montada en un perro que fue enviado al edificio. Los tres rehenes aparentemente habían huido del edificio después de esa redada “en una misión de escape.”

“El jefe del Estado Mayor determinó que los impactos a los rehenes podrían haberse evitado”, dicen los resultados de la investigación. “Junto a esto, el Jefe del Estado Mayor aclaró que no hubo malicia en el suceso, y los soldados llevaron a cabo la acción correcta según su mejor comprensión del suceso en ese momento”.

PUBLICIDAD

Hagari elogió a los tres rehenes por “intentar hacer todo lo que estaba en su mano para indicarnos que estaban en la zona”. Y dijo: “Somos responsables de lo ocurrido”. Tras señalar que aún hay 129 rehenes en Gaza, dijo que las FDI tienen “el deber de extraer lecciones lo antes posible”.

Bryan Pietsch y Frances Vinall