Los tres rehenes que el Ejército israelí mató por error habían hecho un pedido de ayuda con restos de comida

Esta imagen proporcionada por el ejército israelí el 17 de diciembre de 2023, supuestamente muestra un cartel improvisado en hebreo que dice
Esta imagen proporcionada por el ejército israelí el 17 de diciembre de 2023, supuestamente muestra un cartel improvisado en hebreo que dice "ayuda, 3 rehenes", hecho con restos de comida - Créditos: @-

A medida que el ejército de Israel divulga más información sobre la muerte de tres rehenes que fueron asesinados por error a manos de sus tropas, cada vez más israelíes y aliados internacionales instan al primer ministro Benjamin Netanyahu a poner fin a la guerra en Gaza, que ha dejado casi 20.000 muertos y ha generado una crisis humanitaria sin precedentes.

El domingo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los rehenes, dos israelíes y otro con doble nacionalidad israelo-argentina, intentaron usar restos de comida para crear señales pidiendo ayuda. Los hombres salieron con el torso desnudo de un edificio, ondeando una improvisada bandera blanca, e intentaron decir a los soldados israelíes que se acercaban en hebreo que eran civiles.

Alon Shamriz, Samar Talalka y Yotam Haim
Alon Shamriz, Samar Talalka y Yotam Haim

Según la versión de las FDI, cuando los tres hombres estaban a una distancia de 10 metros uno de los soldados israelíes se sintió amenazado, los declaró “terroristas” y abrió fuego. Dos murieron inmediatamente mientras que el tercero, herido, regresó al edificio.

Se escuchó un grito de ayuda en hebreo y el comandante del batallón ordenó a las tropas que cesaran el fuego. El rehén herido volvió a aparecer más tarde, pero fue tiroteado y asesinado.

Los tres rehenes fallecidos eran Yotam Haim, de 28 años, Samar Talalka, de 24 años, y Alon Shamriz, un ingeniero informático de 26 años que también tenía la nacionalidad argentina, según informó la Embajada de Israel en Buenos Aires.

El vocero de las FDI, Daniel Hagari, estimó que “los tres huyeron o fueron abandonados por los terroristas que los mantenían cautivos” cuando las fuerzas de las FDI se acercaron.

Funcionarios israelíes han admitido que matar a los tres hombres que portaban una bandera blanca fue una violación de las “reglas de combate”.

Después de que se diera a conocer el asesinato de los rehenes, grupos de familiares expresaron su repudio en Tel Aviv.

Israel estima que actualmente 129 rehenes siguen retenidos en Gaza de los 240 que fueron secuestrados por Hamas el 7 de octubre.

Qatar, principal mediador entre Israel y Hamas junto a Egipto y Estados Unidos, aseguró que prosigue los “esfuerzos diplomáticos para restablecer una pausa humanitaria”.

Familiares y amigos de Alon Shamriz, de 26 años, lloran ante su tumba durante su funeral en el cementerio del Kibbutz Shefayim, en el sur de Israel, el domingo 17 de diciembre de 2023.
Familiares y amigos de Alon Shamriz, de 26 años, lloran ante su tumba durante su funeral en el cementerio del Kibbutz Shefayim, en el sur de Israel, el domingo 17 de diciembre de 2023. - Créditos: @Ohad Zwigenberg

Mientras tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó el lunes a Israel entre expectativas de que presionara al gobierno para que redujera las grandes operaciones de combate en Gaza. Era una nueva prueba de si Estados Unidos podía hacer valer su firme apoyo a la ofensiva para reducir su impacto devastador sobre los civiles palestinos.

Francia, Reino Unido y Alemania, algunos de los aliados más estrechos de Israel, se sumaron a las peticiones globales de un cese el fuego durante el fin de semana y manifestantes israelíes pidieron que se reanudaran las estancadas negociaciones con Hamas sobre la liberación de más rehenes después del asesinato por error de los tres rehenes.

Un miembro de Hamas indicó el lunes que las condiciones “son claras: un alto el fuego total, la retirada de los tanques de las ciudades, la apertura de la carretera entre el norte y el sur, el fin del asedio, la entrada normal de ayuda en toda Gaza sin restricciones”.

La tregua acordada el mes pasado permitió la liberación de 105 rehenes en manos de Hamas y grupos aliados, a cambio de 240 palestinos encarcelados en Israel.

Se esperaba que Austin, que viajaba con el jefe del Estado Mayor, el general CQ Brown, presionara a los líderes israelíes para que pasaran a una estrategia más precisa, con operaciones dirigidas para matar a líderes de Hamas, destruir túneles y rescatar rehenes.

Bajo la insistencia estadounidense, Israel dio instrucciones de evacuación más precisas este mes cuando sus tropas avanzaron sobre la ciudad sureña de Khan Younis, aunque los palestinos decían que no había ningún lugar seguro en Gaza porque Israel seguía realizando ataques aéreos en todas las partes del territorio.

Israel también reabrió su principal cruce de mercancías a Gaza para permitir la entrada de ayuda al territorio, otra petición estadounidense. Pero la cantidad que entraba era menos de la mitad de las importaciones antes de la guerra, a pesar de que las necesidades se han disparado, y las agencias de la ONU dijeron que los combates en el sur limitaban la entrega de material en muchas zonas.

Con información de AFP, AP y The New York Times