Anuncios

El Ejército israelí expande sus operaciones terrestres hacia el sur de la Franja de Gaza

Jerusalén, 3 dic (EFE).- El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, teniente general Herzi Halevi, aseguró en la tarde de este domingo que sus fuerzas están expandiendo sus operaciones hacia el sur de la Franja de Gaza, zona donde hasta ahora no habían irrumpido las tropas terrestres.

"Luchamos fuerte y exhaustivamente en el norte de la Franja, y ahora lo estamos haciendo en el sur", declaró Halevi, después de que estas últimas horas se ordenara la evacuación de varios barrios de la ciudad sureña de Jan Yunis, desde donde muchos gazatíes se desplazan ahora para ir a la urbe de Rafah.

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz del Ejército israelí, contralmirante Daniel Hagari, confirmó que el Ejército está ampliando su ofensiva terrestre a "todas las áreas de la Franja".

A su vez, desde que se rompió la tregua el viernes, el Ejército israelí intensificó sus bombardeos en la zona sur y central del enclave, áreas donde se espera que las tropas israelíes centren sus operaciones los siguientes días, tras tomar control de la mayor parte del área norte del enclave, incluyendo Gaza ciudad, como parte de su ofensiva terrestre que arrancó el pasado 27 de octubre.

"En el norte desmantelamos a dos brigadas de Hamás", y fuerzas israelíes como la División 162 "aún están actuando dentro" de este área. "Ayer y hoy mismo eliminamos a muchos comandantes de brigada, comandantes de compañía y muchos operativos, y ayer por la mañana iniciamos el mismo proceso en el sur", remarcó Halevi.

El Ejército informó en un comunicado que, a través de información de inteligencia, un avión de combate atacó y mató a Haitham Khuwajari, comandante del Batallón Shati de Hamás, quién "aseguró actividad terrorista en el Hospital Shifa" y estaba a cargo de un grupo de milicianos que se infiltraron en Israel para masacrar y secuestrar gente durante el ataque del 7 de octubre que desató la guerra.

Según Halevi, la ofensiva en el sur del enclave tendrá la misma fuerza que en el norte, "y los comandantes de Hamás se enfrentarán al Ejército israelí en todas partes".

De acuerdo con analistas y medios, las operaciones israelíes hacia el sur de Gaza deberán ser más precisas y focalizadas, en parte por la gran presencia de población civil palestina desplazada desde el norte.

Precisamente, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, instó este domingo a los residentes de seis barrios de Jan Yunis a evacuar hacia otras áreas del enclave.

"Estimados residentes de la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel han reanudado sus enérgicas acciones contra Hamás y otras organizaciones terroristas en la Franja de Gaza. Le informamos amablemente de lo siguiente con el fin de preservar su seguridad y protección", escribió Adraee a través de la red social X, en un mensaje acompañado de un listado de barrios y un mapa que detallaba hacia dónde debe evacuar la población de cada zona.

El exjefe del Mossad Yossi Cohen aseguró este domingo que las acciones militares en la zona meridional serán más difíciles por la alta densidad de civiles, cuya evacuación "será mucho más complicada".

"Esto no nos da mucho espacio para actuar", dijo Cohen en una entrevista al Canal 12 de noticias israelí.

Recientemente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, visitó Israel para tener más detalles de los planes militares de Israel en el sur de Gaza, y pidió que se proteja al máximo la vida de civiles en esta fase de la guerra.

(c) Agencia EFE