El Ejército israelí asegura que mató al líder de la Yihad Islámica y a otro “terrorista” en un ataque aéreo
El ejército israelí junto con el Shin Bet, la Agencia de Seguridad de ese país, informaron que eliminaron al máximo comandante del grupo militante palestino Yihad Islámica, Mohammad Abdullah. La muerte del líder yihadista ocurrió durante un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania.
De acuerdo a la información de las autoridades de Israel, en el mismo operativo murió otro hombre identificado como Ouad Jamil Omar, de 31 años.
“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Shin Bet realizaron anoche una operación conjunta junto con los combatientes de la Brigada Kafir en la que un avión ha atacado una zona de Tulkarem y ha matado a Muhamad Abdalá, el jefe de la organización terrorista Yihad Islámica en Nur Shams junto a otro terrorista”, reza un comunicado de las FDI publicado en su cuenta de la red social X.
Las FDI han asegurado que Abdalá era el sustituto del anterior jefe de la organización, Muhamad Yaber ‘Abu Shuya’, quien fue “eliminado” el pasado 29 de agosto, y que en los últimos meses había sido el responsable de organizar ataques contra las fuerzas israelíes en la zona. Además, han encontrado rifles M-16 en el vehículo atacado.
Según señala The Jerusalem Post, en los últimos meses Abdullah estuvo involucrado en una seguidilla de actos terroristas, entre los cuales se cuenta “la colocación de explosivos contra soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operaban en la zona de Tulkarem”.
Fuentes de seguridad consultadas por la agencia de noticias palestina WAFA ha indicado que el bombardeo tuvo lugar cuando los hombres se encontraban en un vehículo entre el barrio de Danaba y el campamento de refugiados de Nur Shams, en el oeste de Tulkarem. Los militares han irrumpido posteriormente en la zona y se apoderaron de los cuerpos antes de retirarse.
El Ejército israelí ya llevó a cabo hace una semana un bombardeo sobre la ciudad de Tulkarem, dejando un balance de al menos 18 fallecidos. Las autoridades palestinas aseguran que muchos eran civiles, mientras que las FDI apuntan a que una docena eran “terroristas”.
La muerte del integrante de la Yihad ocurrió un día después del ataque de las FDI en territorio libanés en el que eliminaron a dos terroristas de Hezbollah. En ese caso, fueron dos comandantes de la organización que opera en Líbano y que tenían vinculaciones con actividades de ataque y defensa de la organización terrorista.
“Dos terroristas de Hezbollah fueron eliminados en ataques precisos”, señalaron en la cuenta oficial de X, donde detallaron que la primera víctima fue el comandante del Frente de Houla Ahmad Moustafa al-Haj Ali, a quien le atribuyeron “cientos de ataques con misiles y misiles antitanque hacia la zona de Kiryat Shmona”.
En tanto, el segundo abatido fue el comandante de la unidad antitanque de Hezbollah en la zona de Meiss El Jabal, “Mohammad Ali Hamdan, “responsable de numerosos ataques con misiles antitanque hacia comunidades en el norte de Israel”.
La Yihad Islámica es un aliado de Hamas, y ambos grupos luchan contra las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y en Cisjordania, donde la violencia fue en aumento a partir del ataque ocurrido en Israel el 7 de octubre del año pasado. Desde entonces, entre tropas y colonos israelíes han matado al menos a 705 palestinos en la zona de conflicto, según el Ministerio de Salud con sede en Ramala.
Por su parte, funcionarios del gobierno de Benjamin Netanyahu aseguran que “al menos 24 israelíes, entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en ataques perpetrados por militantes palestinos o en operaciones militares israelíes durante el mismo período en Cisjordania”.
En este contexto, la nueva embestida de Israel sobre el núcleo que lidera a Hezbollah ocurre en la misma semana en la que se cumplió el aniversario del ataque terrorista de Hamas contra el estado israelí que desató una nueva guerra en Medio Oriente.
Con información de AFP y DPA