Ejército y Guardia Nacional decomisan un millón de litros de hidrocarburo en Veracruz
Autoridades federales decomisaron un millón 197 mil litros de combustible en dos municipios de Veracruz. En el operativo parte del Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburo, también se detuvo a 10 presuntos criminales, implicados en el robo de combustible.
A través de un boletín, el Gabinete de Seguridad Federal informó que el material decomisado es suficiente para llenar 30 pipas de 40 mil litros cada una.
Lee: “Huachicol”: ¿por qué llaman así al combustible robado en México?
El operativo se llevó a cabo en los municipios de Veracruz e Ignacio de la Llave, donde también se decomisaron 351 tractocamiones, 12 contenedores y dos bombas de trasvase.
También se confiscaron dos armas largas, dos granadas, 888 cartuchos y 10 cargadores. En los decomisos participaron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, así como agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República (FGR).
El robo de combustible y el crimen organizado
En 2017, Animal Político publicó una entrevista con el exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, quien alertaba que el robo de combustible en México pasó de estar bajo el control de bandas locales a ser la segunda fuente de financiamiento de narcotraficantes y provocar pérdidas millonarias al Estado, durante la última década.
Te puede interesar: Huachicol: cómo funcionan las redes de robo de gasolina en México
El problema creció “cuando las organizaciones del narcotráfico descubrieron que el robo de hidrocarburos también era un negocio”. El exdirector del Cisen detalló que las organizaciones como Los Zetas o La Familia Michoacana hicieron de este delito su segunda fuente de financiamiento tras el trasiego de drogas.