Ejército de EUA crea la Oficina de Resolución de Anomalías para investigar ovnis

·4  min de lectura

El ejército de Estados Unidos estableció una nueva oficina para ampliar las investigaciones sobre la actividad aérea misteriosa comúnmente conocida como objetos voladores no identificados (ovnis), y oficialmente llamados fenómenos aéreos no identificados (Unidentified Aerial Phenomena (UAP) en inglés) por el Pentágono.

La nueva dependencia, conocida como Oficina de Resolución de Anomalías de todos los Dominios (AARO, por sus siglas en inglés), se anunció la semana pasada, días después de que la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, enmendara su dirección en noviembre para establecer el Grupo de Sincronización de Gestión e Identificación de Objetos Aéreos (AOIMSG).

La AARO ampliará esta misión para investigar el origen de los ovnis, especialmente aquellos detectados cerca de instalaciones gubernamentales y militares y otras áreas sensibles.

“La misión de la AARO será sincronizar los esfuerzos dentro del Departamento de Defensa con otros departamentos y agencias federales de Estados Unidos. El fin es detectar, identificar y atribuir objetos de interés en, sobre o cerca de instalaciones militares, áreas de operaciones, entrenamiento, especiales de uso aéreo y otras de interés.

“Y, según sea necesario, para mitigar cualquier amenaza asociada con la seguridad de las operaciones y la seguridad nacional”, dijo el comunicado.

“Esto incluye objetos anómalos, espaciales no identificados, aéreos, sumergidos y transmedios”, agregó.

ESFUERZOS CONTRA LOS OVNIS

Las “principales líneas de esfuerzo” que debe seguir la dependencia contra los ovnis se dividen en seis categorías: “Vigilancia, recopilación y presentación de informes”, “Capacidades y diseño del sistema”, “Operaciones y análisis de inteligencia”, “Mitigación y derrota”, “Gobernanza” y “Ciencia y tecnología”.

Newsweek se puso en contacto con el Pentágono para recibir comentarios, pero no obtuvo respuesta al momento de esta publicación.

En un memorándum adjunto con fecha del 20 de julio, el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald S. Moultrie, informó a los líderes del Pentágono sobre el cambio y por qué era necesario.

“Es vital para nuestra seguridad nacional y la seguridad de nuestro personal militar que mantengamos la vigilancia de los objetos anómalos en todos los dominios”, dijo Moultrie.

“También debemos mantenernos al ritmo del desarrollo y uso de nueva tecnología por parte de nuestros adversarios. Al hacerlo, nos comprometemos a brindar la máxima transparencia a la vez que protegemos la información clasificada y la información no clasificada controlada”, agregó.

Ronald S. Moultrie añadió: “El establecimiento de la AARO es un paso importante hacia adelante en el desarrollo de las capacidades y los procesos necesarios para lograr estos objetivos”.

ovnis
Un video tomado en 2015 —desclasificado en 2020— desde un avión de combate del portaaviones “USS Theodore Roosevelt” de la Marina de Estados Unidos demuestra lo que el Pentágono llama “fenómenos aéreos no identificados”. (Imagen: U. S. Navy)

¿LA NASA ESTUDIA LOS OVNIS?

También se adjuntó el memorándum de Hicks, fechado el 15 de julio. En este describe a la nueva AARO como “la oficina autorizada de fenómenos aéreos no identificados (UAP) y actividades relacionadas con UAP para el DoD”, así como “el punto focal del DoD para todas las actividades relacionadas con UAP y UAP”.

El Consejo Ejecutivo de Gestión de Identificación de Objetos Aerotransportados (AOIMEXEC), que supervisaba el antiguo AOIMSG, también pasará a llamarse Consejo Ejecutivo de AARO (AAROEXEC. Ahora tendrá la tarea de supervisar la nueva oficina contra los ovnis.

La medida se produjo poco más de un mes después de que la NASA anunciara que encargará la realización de un estudio independiente de nueve meses sobre los ovnis a un equipo independiente.

El equipo participará en “observaciones de eventos en el cielo que no pueden identificarse, como aeronaves o fenómenos naturales conocidos, desde una perspectiva científica”.

En su propio comunicado, la NASA señaló que el proyecto no formaba parte de los esfuerzos existentes del Pentágono para rastrear la actividad de los UAP, aunque la agencia espacial de Estados Unidos estaba coordinando sus esfuerzos en todo el gobierno.

El anuncio también mencionó el “programa de astrobiología activa de la NASA que se enfoca en los orígenes, la evolución y la distribución de vida más allá de la tierra”, y los esfuerzos para “buscar vida” por medio de satélites y telescopios, aunque estos “no estaban relacionados con el nuevo estudio”.

¿NO MÁS NEGACIÓN DEL FENÓMENO?

El estudio de los ovnis, que el gobierno de Estados Unidos alguna vez negó ampliamente al público, ha dado un giro serio en los últimos años: el Pentágono y las agencias de inteligencia ahora alientan al personal a informar dicha actividad.

En mayo, el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos celebró su primera audiencia abierta en décadas sobre actividades relacionadas con ovnis. Altos funcionarios del Pentágono dijeron que su base de datos de reportes recibidos por miembros del servicio había llegado a 400.

Un informe publicado en junio del año pasado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se propuso estudiar los UAP en cinco categorías potenciales: desorden aéreo, fenómenos atmosféricos naturales, programas de desarrollo del gobierno o de la industria de Estados Unidos y una carpeta general de “otros”.

Con la excepción de una instancia que se catalogó dentro de la categoría de desorden en el aire, específicamente un globo que se desinfla, el informe admitió que los investigadores “actualmente carecen de información suficiente en nuestro conjunto de datos para atribuir incidentes a explicaciones específicas”. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Avistamientos de ovnis que nadie puede explicar

Exfuncionario de Amenazas Aeroespaciales del Pentágono revela evidencia ‘convincente’ sobre ovnis

Científicos advierten sobre ‘invasión extraterrestre’ de bacterias tras misiones espaciales

Sitios excitantes y misteriosos para buscar señales de vida extraterrestre

‘Compré el Rancho Skinwalker, el sitio más importante en actividad paranormal’

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.