Ejército chileno afirma que ya entregó información sobre desaparecidos

SANTIAGO (AP) — El comandante en jefe del Ejército chileno, Javier Iturriaga, afirmó el martes que esa institución ya entregó toda la información que tenía sobre los desaparecidos durante la dictadura militar, pero destacó que cooperará con la justicia cuando se lo requiera.

Iturriaga lideró la presentación del ejército en un tradicional desfile que las Fuerzas Armadas y la policía realizan en homenaje al aniversario de la institución, creado durante la guerra de la independencia.

El oficial recordó que el ejército está compuesto por una generación que no participó en el golpe militar de 1973. “A nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado, como lo ha hecho, y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija”, declaró.

Agregó que la institución “no tiene hoy información disponible que no esté en la justicia” y que “el ejército ya ha entregado en su momento todo lo que se requirió”. Añadió que cooperará en todo lo que permita que “podamos tener una reconciliación lo antes posible”.

El presidente chileno, Gabriel Boric, presente en el desfile, agradeció la disposición a la colaborar, a la que consideró "muy valiosa”.

El Ejército entregó en el 2000 un listado sobre el destino de 200 desaparecidos forzados, de los cuales, aseguró que unos 150 fueron lanzados al mar y a ríos y los restantes fueron enterrados en fosas clandestinas. La información la dio a conocer en el marco de una mesa de diálogo, con participación de civiles y militares, sobre violaciones a los derechos humanos.

Cifras oficiales indican que la dictadura militar (1973-1990) dejó más de 40.000 víctimas, de las que 3.200 fueron ejecutadas, entre ellas 1.469 fueron hechas desaparecer. Sólo se han encontrado restos o fragmentos de 307.

El problema de los desaparecidos reflotó a fines de agosto, cuando Boric lanzó un Plan Nacional de Búsqueda, cuya finalidad es saber qué les pasó.

En la víspera la Iglesia Católica llamó a quienes tengan información para que la entreguen. Se ofreció a recibirla y trasmitirla anónimamente a las autoridades.