Anuncios

Ejército en las calles: gobierno publica reforma que extiende hasta 2028 la presencia de militares en tareas de seguridad pública

Ejército hasta 2028
Ejército hasta 2028

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes la reforma constitucional que extiende hasta 2028 la presencia de soldados y marinos en tareas de seguridad pública.

La reforma fue publicada en la edición de hoy del Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que ya recibió el aval de más de la mitad de los congresos locales del país. Los de Guanajuato y Yucatán, con mayoría del PAN, rechazaron la modificación.

Este cambio modifica el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional de 2019 que creó la Guardia Nacional.

Con el respaldo de Morena, sus aliados del PT y el PVEM y casi todo el PRI, los legisladores ampliaron de cinco años a nueve —de 2019 a 2028— la posibilidad de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública.

Quienes apoyaron esta reforma argumentan que esa extensión es necesaria para que el Ejército y la Marina apoyen en el combate a la delincuencia mientras se consolida la Guardia Nacional.

Lee: El PRI defiende iniciativa para extender presencia del Ejército en las calles; pide a PAN y PRD “comprender” y mantener alianza

Del otro lado, quienes rechazan la reforma sostienen que este cambio solamente profundiza la militarización de las labores de seguridad pública y, con ello, favorece que haya más violaciones a los derechos humanos por parte de soldados y marinos.

Mientras se discutía la reforma en la Cámara de Diputados y el Senado, uno de los reclamos de la oposición fue que el gobierno federal no estaba apoyando el fortalecimiento de las policías locales.

En respuesta, Morena promovió un añadido para que a partir de 2023 se cree un fondo destinado a esa función. Sin embargo, la oposición consideró que eso no garantiza que el fondo tendrá los suficientes recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Ejército en las calles: gobierno publica reforma que extiende hasta 2028 la presencia de militares en tareas de seguridad pública apareció primero en Animal Político.