Ejército ayudará a proteger a médicos tras ataques en Italia

Los Carabinieri cerca del Hospital San Giovanni Evangelista en Tivoli, Italia, el 9 de diciembre del 2023. (Mauro Scrobogna/LaPresse via AP)

ROMA (AP) — El ejército italiano empezará a escoltar al personal médico de un hospital en la región sureña de Calabria tras una serie de ataques contra médicos y enfermeras por pacientes y familiares enojados, reportó la prensa local.

El prefecto Paolo Giovanni Grieco ha aprobado planes de aumentar la vigilancia ya desempañada por soldados en el poblado calabrés de Vibo Valentia, incluyendo el hospital, según las versiones.

Los ataques han sido particularmente frecuentes en el sur de Italia, llevando al sindicato de médicos a pedirle al ejército que ayude a proteger al personal.

El punto de inflexión fue un asalto en el hospital Policlínico de la ciudad de Foggia a inicios de septiembre. Un grupo de unos 50 familiares y amigos de una joven de 23 años que murió en el quirófano atacó al personal médico.

PUBLICIDAD

Los videos propagados en las redes sociales muestran a médicos y enfermeras atrincherándose en un cuarto para protegerse del ataque. Algunos de ellos fueron heridos a puños. El director del hospital amenazó con cerrar la sala de emergencias tras denunciar tres ataques en menos de una semana.

Con más de 16.000 casos reportados de asaltos físicos o verbales solo en 2023, los médicos y enfermeras han perdido medidas más drásticas.

“Nunca hemos niveles tan altos de agresión en esta última década”, dijo Antonio De Palma, presidente de la asociación de enfermeros, enfatizando la necesidad urgente de acción.

“Hemos llegado al punto en que considerar la protección militar en hospitales ya no es una idea descabellada. No podemos esperar más”, añadió.

La Federación Italiana de Sociedades Médicas-Científicas (Fism) también ha pedido medidas más drásticas para los agresores, como suspenderles el acceso a la atención médica gratuita por tres años para quien agreda a empleados de la salud o dañe instalaciones hospitalarias.

PUBLICIDAD

La falta de personal y las largas listas de espera son las principales causas de la frustración de los pacientes hacia el sistema de atención médica.

Según el principal sindicato de médicos de Italia (ANAAO), casi la mitad de los puestos en las salas de emergencia estaban vacíos en el 2022. Los médicos se quejan de que las leyes italianas mantienen bajos los salarios, lo que deja al personal abrumado y extenuado en los hospitales.

Los problemas fueron exacerbados por la pandemia de Covid-19, que llevó a muchos profesionales de salud a salir de Italia y buscar mejores oportunidades en el extranjero.

En el 2023, Italia tenía una escasez de unos 30.000 médicos, y entre 2010 y 2020, cerraron en el país 111 hospitales y 113 salas de emergencia, según una agrupación profesional.