El Salvador violó los derechos de "Beatriz", dictamina la Corte IDH en caso clave sobre el aborto en el país
La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable a la República de El Salvador de violar los derechos a la integridad personal, la vida privada y la salud en el “caso Beatriz” y deberá adoptar “todas las medidas normativas necesarias” para que no se repita una situación similar, de acuerdo con la lectura del fallo ocurrida este viernes.
El fallo de la Corte IDH también obliga al Estado a brindar directrices y guías de actuación al personal médico y judicial frente a situaciones de embarazos que pongan en riesgo la vida y la salud de la mujer.
El Estado puede cumplir con esta medida a través de la adecuación de los protocolos existentes, la emisión de un nuevo protocolo o cualquier otra medida normativa que garantice seguridad jurídica en la atención en situaciones como las del presente caso”, dijo en una conferencia virtual mientras leía la sentencia el vicepresidente de esa instancia, el juez Rodrigo Mudrovitsch.
La Corte también dio al Gobierno un plazo de un año para que presente un informe sobre los avances sobre la sentencia.
El Gobierno de El Salvador dijo este viernes que analizará “profundamente” y que dará cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el denominado caso “Beatriz”, según un comunicado emitido por la Comisión Nacional para los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión.
El Salvador es uno de los países que tiene una de las leyes más restrictivas en esta materia, al prohibir todo tipo de aborto y castigar con cárcel a la mujer y al personal médico que participen en un procedimiento de ese tipo.
Los magistrados de la Corte IDH escucharon en marzo de 2024 los argumentos de los demandantes y el Estado salvadoreño sobre la joven, a quien la Corte Suprema de Justicia del país le negó en 2013 la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando, con 22 años, tenía 19 semanas de gestación.
La joven había solicitado la interrupción de su segundo embarazo debido a que padecía insuficiencia renal, artritis reumatoidea y lupus, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico.
En junio de 2013, la joven fue sometida a una cesárea luego de que presentara contracciones y su bebé solo permaneció con vida por unas horas. La familia asegura que ella sufrió un daño psicológico tras lo ocurrido.
A juicio del Gobierno salvadoreño, la salud de “Beatriz” nunca estuvo en riesgo y recibió la atención médica necesaria y consideraba que no debía haber una condena por parte de la Corte, ya que eso abriría las puertas a permitir el aborto en el país.
“Beatriz” murió en un accidente de tránsito en 2017.
For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com