Un ejército de 200 mil promotores del voto y representantes busca ganar la “batalla maestra” de Morena en el Edomex

FOTOS: Equipo de Delfina Gómez
FOTOS: Equipo de Delfina Gómez

Más de 200 mil personas conforman “el ejército” con que Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo enfrentarán lo que han llamado la “batalla maestra” del próximo 4 de junio.

Desde antes del segundo debate, el equipo de campaña de Delfina Gómez y la propia candidata informaron que contaban con el 100% de los representantes de los tres partidos en cada una de las casillas ante las autoridades electorales.

La totalidad de representantes de esos partidos en las más de 20 mil casillas que se instalarán para la elección se traducen en 123 mil 012 personas pendientes de los votos. 

De forma paralela, la alianza Juntos Hacemos Historia contará con alrededor de 100 mil personas más que participan en los trabajos.

Desde enero, estos partidos nombraron a una persona responsable en cada una de las 6 mil 575 secciones electorales del territorio mexiquense previo al inicio de la precampaña.

“Referentes seccionales”

“En Morena tenemos una estructura llamada estructura y promoción del voto donde tenemos un enlace con cada distrito federal electoral, que son 41 en el Estado de México, y a su vez se conforma un equipo de compañeros y compañeras en cada uno de estos distritos que varían en cada caso. Son compañeros y compañeras que, insistimos, libremente y de manera voluntaria en el transcurso de la precampaña y la campaña se fueron sumando”, explica en entrevista Nelly Carrasco, coordinadora de Promoción y Movilización de la campaña.

Como una estructura paralela a la de los coordinadores territoriales de cada una de las 6 mil 575 secciones, Morena conformó los llamados “referentes seccionales”, cuya tarea principal era recorrer casa por casa cada sección. 

“Los coordinadores territoriales en ese momento no eran suficientes para abarcar cada sección electoral. A partir de enero se conformó la estructura adicional, con la tarea fundamental de promover el voto en la sección en específico y se fueron sumando simultáneamente más coordinadores territoriales”, explica la diputada Nelly Carrasco.

Los “referentes seccionales” son vecinos que conocen el territorio y que son reconocidos por la población.

“Tenemos 120 mil representantes de casilla por los tres partidos, también lo de todos los liderazgos que están, organizaciones, movimientos que se han ido sumando, los maestros, por ejemplo; hay muchos voluntarios en todo el Estado de México. Si me pides una cifra, yo creo que como unas 100 mil personas”.

A través del trabajo de coordinadores territoriales y los enlaces distritales, los encargados de la campaña de Delfina Gómez han hecho contacto directo en viviendas con 3.5 millones de personas que identifican como “promovidos”.

“Son las personas que responden, que simpatizan con el movimiento, con la candidata, y que están de acuerdo en que el próximo 4 de junio resulte ganadora”, añade Carrasco.

La alcaldesa con licencia de Tecámac, Mariela Gutiérrez, es integrante de la comisión de coordinación de la campaña. En entrevista, explica que una de las principales encomiendas fue abrir la campaña a la participación de personas no necesariamente morenistas.

“Nos fue encargado de manera específica que hiciéramos un trabajo a ras de piso, sumando a todos: panistas, priistas, perredistas, a la ciudadanía en general, que no nos concentráramos solo en el morenismo, porque además es algo que ya hicimos en 2018 y es uno de nuestros objetivos, fue un encargo que no se nos olvidara cuál había sido la clave: era sumar más adeptos”.

Carlos Galindo Bertaud, coordinador de operación política, explica que a lo largo de la campaña se sumaron más de 300 funcionarios y exfuncionarios que pertenecían a partidos distintos a su alianza, entre alcaldes, legisladores o regidores.

“En esta coordinación de operación política integramos una representación en los 41 distritos, en 110 municipios, en 4 mil secciones electorales, con 30 mil promotores del voto que hasta hace unos días estaban identificados con el priismo, el panismo y el perredismo. Tienen ese doble valor porque lo sumas a Morena y se los restas a los otros partidos”.

Galindo destaca que estos nuevos promotores pertenecen a zonas tradicionalmente identificadas con el priismo, como en norte y sur.

“Se les desgranó la mazorca. Es el trabajo que nos encomendaron realizar: abrir el partido a que todo aquel que quisiera entrar a ayudar se comprometiera y lo hiciera”. 

Al interior del partido, advierte Galindo, se generaron disensos, pero la instrucción que recibieron de las diligencias nacional y estatal fue que se priorizara el resultado de la elección.

“O ganamos contundentemente o nos vuelve a pasar lo de 2017. Para ganar contundentemente necesitamos abrirnos, que no haya resistencias, que no haya estigmatizaciones ni prejuicios; que haya apertura, tolerancia y entender que necesitamos no solamente a los de los otros partidos, sino a toda la sociedad mexiquense, porque también dialogamos con iglesias evangélicas, con el sector deportivo, con la comunidad LGBT, con la Iglesia católica, con los empresarios. Llevar el proyecto de la maestra a todos los sectores. Eso fue lo que logramos”, asegura el promotor.

Galindo considera inestimable el número de personas que trabajan en la campaña; sin embargo, hace un cálculo: “Estamos hablando de promotores del voto, representantes de casilla… promotores solo de operación política son 30 mil, pero de la estructura del partido, de la estructura de los coordinadores territoriales son 50 por 41 distritos… más los que se multiplican. El universo de ciudadanos participando activamente en la campaña debe ser de más de medio millón”. 

Con esos datos, Galindo calcula que el triunfo de Delfina podría darse con 4 millones de votos, que es la cifra obtenida por Andrés Manuel López Obrador en el Estado de México en las presidenciales de 2018, y que ningún candidato a la gubernatura ha alcanzado jamás. El más cercano fue el priista Eruviel Ávila, en 2011, con poco más de 3 millones.

El exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, fue el encargado de la coordinación con autoridades municipales. Él destaca la fuerza política de cada liderazgo local. 

“En todos los que nos registramos o que teníamos una aspiración (a la gubernatura) hay una fuerza política detrás. Sin duda la participación del doctor Higinio (Martínez) es fundamental, la de Horacio (Duarte) en la coordinación de la campaña, y de todos los demás actores, el presidente (de Ecatepec, Fernando) Vilchis, la presidenta Mariela (Gutiérrez)… todos han aportado”, comenta.

“Representantes generales y coordinadores de los representantes generales están cercanos a los 150 mil, pero la población que está involucrada en promover, en ayudar en diversas tareas es mucha más todavía, 250 mil personas tal vez”.

Lee: Tasa de feminicidios en Edomex subió 78% en gobierno de Del Mazo: ¿Delfina Gómez y Alejandra del Moral contra la violencia de género?

En el caso de De la Rosa, su organización Unidos cuenta con unas 350 mil personas, con presencia en 107 municipios del Estado de México. 

El exalcalde asegura que han hecho contacto con otros presidentes municipales en funciones de otros partidos que, aun cuando no se han incorporado de manera pública a su campaña, sí la apoyan.

Morena gobierna más de 30 municipios principalmente del oriente de la entidad, donde de acuerdo con testimonios y denuncias ante autoridades electorales, los ediles se han convertido en los principales operadores de la campaña a la gubernatura.

Zonas indígenas

Laura Cruz es la jefa suprema mazahua en el municipio de San José del Rincón. Fue consejera estatal y nacional de Morena hasta el año pasado. Participó activamente en la campaña de 2017. En una ocasión recibió en su casa a José Ramón López, el hijo del presidente López Obrador, y a otras personas de Tabasco y Zacatecas.

Aunque tiene contacto con algunos representantes de Morena como el coordinador Armando Merlo García, esta líder mazahua es una de las personas que hacen campaña de manera independiente en la zona y no forman parte de una estructura oficial, aunque sigue siendo morenista. 

Su trabajo tiene presencia en el distrito 9, que abarca los municipios de San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Villa Victoria, Donato Guerra y San José Villa de Allende, aunque también recorre otros municipios como Atlacomulco, Acambay, El Oro, Temascalcingo, para difundir la imagen e información de Delfina Gómez. Ha tenido contacto con personas cercanas al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, y a Mariela Gutiérrez, alcaldesa con licencia de Tecámac. 

“Estoy independiente apoyando a la causa. Por un lado, está bien porque no me condicionan, si quiero hago trabajo y si no quiero no lo hago. Aunque sí saben que estoy trabajando, me conocen”.

Laura Cruz destaca que a inicios de este año el gobierno federal eligió la zona para probar un programa nacional de apoyo a agricultores, con entrega de fertilizantes. Su simpatía, dice, es principalmente con López Obrador.

“Yo apoyé mucho a la maestra Delfina cuando ella iniciaba con López Obrador. A mí el que me convence mucho es López Obrador, por él estoy en el partido”. 

El 12 de abril, cuando Delfina Gómez recorrió su municipio, mencionó el nombre de Laura Cruz y el del profesor Ignacio Mateo, fundadores de Morena en esa región, cuando el priismo era predominante.

Promoción en “zona esmeralda”

En otro extremo de la entidad, en el corredor de la llamada zona esmeralda de Atizapán, la organización Mujeres en Movimiento por Atizapán recorre vecindarios de alto valor adquisitivo para promover el voto a favor de Delfina Gómez. A esta organización se sumó el grupo Generación Z, conformado principalmente por estudiantes de distintas escuelas.

Leynaly Arce Richard, dirigente de Mujeres en Movimiento, asegura que su organización no es necesariamente morenista pero se sumó a esta campaña con la intención de impulsar la alternancia en el Estado de México. La joven, que difunde las propuestas de la candidata Delfina Gómez en campos de golf, fraccionamientos residenciales y tertulias sabatinas, explica en entrevista que la finalidad es desmontar prejuicios relacionados con perfiles socioeconómicos.

“Esto va más allá de partidos políticos, como colectivo nos cansamos de quejarnos y decidimos empezar a actuar. Delfina sería gobernadora de todas las clases sociales, ricos, pobres, clases media”, explica.

Te puede interesar: Delfina Gómez vuelve a Texcoco y pide que le ayuden a “arrasar” en la elección