Anuncios

Egipto traslada a Guterres su "rechazo total" al desplazamiento forzado de los palestinos

El Cairo, 6 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, trasladó este miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, el "rechazo total" de su país "a los intentos de desplazar por la fuerza" a los palestinos de la Franja de Gaza ante la ampliación de la campaña militar de Israel en el enclave.

"El ministro de Exteriores reafirmó el rechazo total de Egipto a los intentos de desplazar por la fuerza a los palestinos dentro o fuera de sus tierras", dijo el departamento en un comunicado emitido al término de una llamada telefónica entre Shukri y Guterres.

Desde el comienzo de la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel el 7 de octubre, Egipto ha dicho que el desplazamiento de los gazatíes fuera de la Franja de Gaza es "una línea roja" que el país "no va a permitir", al considerar que los palestinos "nunca podrían volver" a sus tierras.

Israel ha intensificado sus operaciones militares en el sur de Gaza, especialmente en la localidad de Jan Yunis, y está empujando a los palestinos a desplazarse a la ciudad de Rafah, aún más al sur y en la frontera con Egipto.

Precisamente, cerca de esa ciudad se encuentra el único paso fronterizo por el que ha entrado casi la totalidad de la ayuda humanitaria al enclave y ha permitido la evacuación de heridos y extranjeros.

Ante la alarmante situación humanitaria en Gaza, donde la guerra ha provocado el desplazamiento del 80 % de la población, Shukri y Guterres abordaron "las medidas diplomáticas encaminadas a restablecer la tregua" de una semana que fue acordada por Israel y Hamás con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos.

En este sentido, el jefe de la diplomacia egipcia afirmó "el interés de Egipto por continuar las consultas" con las partes en conflicto y "contener la situación de crisis en la Franja de Gaza y poner fin a los flagrantes ataques y violaciones israelíes".

(c) Agencia EFE