Egipto recrimina ante el G20 el incumplimiento de la financiación para los países pobres

·2  min de lectura

El Cairo, 1 sep (EFE).- El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, próximo presidente de la Cumbre de la ONU del Clima COP27, recriminó hoy ante el G20 que no se cumplan los compromisos de financiación climática de 100.000 millones de dólares anuales para ayudar a los países en desarrollo a paliar los efectos del cambio climático.

"Es preocupante que los compromisos de financiación climática, especialmente el objetivo de los 100.000 millones de dólares, sigan rezagados en la implementación, mientras que las necesidades de los países en desarrollo siguen aumentando", dijo Shukri en una reunión ministerial de Medio Ambiente y Clima del G20 celebrada en Bali, según un comunicado de la organización de la COP27.

El objetivo de los 100.000 millones de dólares fue aprobado en la COP15 de 2009, celebrada en Copenhague, para que los países ricos se comprometieran a ayudar a los pobres con esa cantidad de dinero anual a partir de 2020.

En este sentido, Shukri recordó que, según las estimaciones del Comité Permanente de Finanzas de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para que la aportación fuera eficaz tendría que elevarse a "entre 5 y 11 billones de dólares".

Según la nota, el ministro recordó a los miembros del G20 que sus países pueden "contribuir significativamente a la reducción de emisiones globales de gases de efecto invernadero"

"Como el grupo de países más grande y con mayor influencia política y económica, los miembros del G20 deben desempeñar un papel de liderazgo para garantizar que los desafíos creados por la situación global actual no sirvan como pretexto o justificación para el retraso continuo en el cumplimiento de los objetivos climáticos", señaló.

La próxima Cumbre del Clima tendrá lugar en noviembre en la ciudad turística de Sharm el Sheij, en Egipto, y tratará de "lograr avances adicionales" para combatir el cambio climático, según el comunicado de la organización.

(c) Agencia EFE