Egipto presiona a Israel y Hamás para evitar una escalada: fuentes egipcias

Decenas de personas asisten al funera de varios palestinos fallecidos en los ataques israelíes contra la Ciudad de Gaza.

EL CAIRO, 9 oct (Reuters) - Egipto está en estrecho contacto con Israel y Hamás para tratar de evitar una nueva escalada de los combates entre ambos y garantizar la protección de los israelíes tomados como rehenes por militantes palestinos, dijeron el lunes dos fuentes de seguridad egipcias.

El Cairo ha instado a Israel a actuar con moderación y a Hamás a mantener a sus cautivos en buenas condiciones para mantener abierta la posibilidad de una desescalada en breve, aunque los sucesivos ataques israelíes sobre la Franja de Gaza dificultan la mediación, dijeron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato.

Combatientes palestinos tomaron el sábado a decenas de rehenes en un ataque lanzado por Hamás desde la Franja de Gaza, entre ellos soldados y civiles, niños y ancianos. Un segundo grupo militante palestino, la Yihad Islámica, dijo que retenía a más de 30 de los cautivos.

Aviones de combate, helicópteros y artillería israelíes han estado bombardeando la Franja de Gaza mientras Israel lucha por expulsar a los combatientes palestinos que cruzaron desde Gaza.

La península egipcia del Sinaí comparte frontera con la Franja de Gaza y con Israel, y El Cairo ha actuado como mediador entre Israel y grupos palestinos en conflictos anteriores.

Unos 7.000 turistas israelíes han regresado del Sinaí a Israel desde que estallaron los combates, según fuentes de seguridad egipcias. La Media Luna Roja también ha enviado ayuda médica a Gaza desde el Sinaí a través del paso fronterizo de Rafah, añadieron.

El domingo, dos turistas israelíes y un guía egipcio murieron a tiros en un yacimiento arqueológico de la ciudad de Alejandría, en el norte de Egipto. El policía egipcio acusado de llevar a cabo el asesinato ha sido remitido a una corte militar, dijo una de las fuentes de seguridad.

Los vuelos de EgyptAir entre El Cairo y Tel Aviv se han suspendido indefinidamente, mientras que los de Sharm el-Sheikh, en el sur del Sinaí, a Tel Aviv seguían operando el lunes, lo que permitía a los turistas israelíes regresar a casa, según fuentes aeroportuarias egipcias.

(Reporte de Ahmed Mohamed Hassan y Abdelnasser Aboelfadl en El Cairo; escrito por Aidan Lewis; editado en español por Carlos Serrano)