Anuncios

Egipto llega a acuerdo con FMI para aumentar rescate a $8.000 millones

Unas personas pasan frente a una casa de cambio en El Cairo, Egipto, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Amr Nabil)

EL CAIRO (AP) — Egipto llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para aumentar su préstamo de rescate financiero a 8.000 millones de dólares.

El primer ministro egipcio, Moustafa Madbouly, anunció la noticia en declaraciones televisadas el miércoles. Egipto lleva meses negociando con el FMI para aumentar el préstamo que originalmente, cuando las partes llegaron al acuerdo inicial en 2022, era de 3.000 millones de dólares.

Madbouly indicó que el nuevo acuerdo le permitirá a Egipto obtener créditos de otras instituciones financieras, incluyendo el Banco Mundial.

El anuncio surgió unas horas después de que el Banco Central egipcio aumentó su principal tasa de interés y dejó flotar su divisa.

Las medidas estaban entre las demandas clave del FMI y buscaban combatir una ola inflacionaria y atraer inversión extranjera en un país que padece una grave escasez de divisas extranjeras.

Poco después del anuncio sobre la medida monetaria, la libra egipcia perdió más de 60% de su valor frente al dólar. Para la tarde, los bancos comerciales cotizaban el dólar a más de 50 libras, un aumento con respecto a 31 libras.

La economía egipcia ha sido golpeada en años recientes por austeridad económica, la pandemia del coronavirus, las repercusiones de la guerra en Ucrania y, más recientemente, la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

La guerra en Ucrania, que estremeció a la economía mundial, golpeó a Egipto donde es vulnerable: el país árabe más poblado es el mayor importador de trigo del mundo y tiene que comprar la mayoría de sus alimentos a otros países, a fin de poder alimentar a su población de más de 104 millones de habitantes.