Anuncios

Egipto e Irak tratan de profundizar relaciones

Un comerciante con mercancías en una calle de El Cairo, Egipto, el 25 de febrero de 2023. (Foto AP /Amr Nabil)

EL CAIRO (AP) — El primer ministro iraquí visitó Egipto el domingo y se reunió con el presidente egipcio Abdel Fatá el-Sisi, en momentos en que los dos países buscan profundizar sus relaciones y afianzar su alianza con Jordania.

El primer ministro iraquí Mohammed Shia al-Sudani aterrizó en la capital egipcia y fue recibido en el aeropuerto por su homólogo egipcio, Mustafa Madbouly. Al-Sudani y Madbouly pasaron revista a una guardia de honor y las bandas marciales entonaron los respectivos himnos nacionales.

El premier iraquí entonces se reunió con el-Sisi en el palacio presidencial en El Cairo donde hablaron de cooperación económica y de seguridad, informó el portavoz presidencial egipcio Ahmed Fahmy.

Fahmi declaró en un comunicado que los dos países hablaron de temas regionales, entre ellos la cooperación con Jordania. El texto no dio más detalles.

Las conversaciones contaron con la presencia de los ministros de exteriores y de comercio de ambas naciones, expresó Fahmi.

Es la primera visita a El Cairo de al-Sudani desde que su gabinete fue aprobado por el parlamento iraquí en octubre, lo que puso fin a un estancamiento político de un año. El predecesor de Al-Sudani, Mustafa al-Kadhimi, había forjado una buena relación con el-Sisi y con el rey Abdula II de Jordania.

El-Sisi viajó a Bagdad en junio de 2021, convirtiéndose en el primer jefe de Estado egipcio en ir a Irak desde los años noventa, cuando los países rompieron relaciones debido a la invasión de Kuwait por el entonces dictador iraquí Saddam Hussein.

Egipto, Irak y Jordania han estrechado sus relaciones y sus líderes han sostenido cinco cumbres desde 2019, la más reciente de ellas en el Mar Muerto en Jordania en diciembre, donde hablaron de maneras de implementar acuerdos estratégicos tripartitos.