Si eres cubano y participaste en la Lotería de Visas 2023 pudieras recibir buenas noticias

·4  min de lectura

Casi 10 millones de personas de todo el mundo calificaron el año pasado para entrar en el Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad 2023, conocido popularmente como la lotería de visas, que pone a disposición hasta 55,000 visados de residencia permanente, conocidos como tarjetas verdes o green cards, cada año.

Las estadísticas recientemente publicadas por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos muestran que aproximadamente 119,262 extranjeros –entrantes y sus cónyuges e hijos– fueron seleccionados y se les notificó que pueden solicitar un visado de inmigrante estadounidense.

Los ganadores de la DV-2023 fueron seleccionados mediante un sorteo aleatorio por computadora repartido entre seis regiones geográficas de países con una baja tasa de inmigración a Estados Unidos.

“Dado que la selección no tiene en cuenta el número de miembros de la familia que podrían inmigrar con el seleccionado, y que es probable que algunos de los seleccionados no completen sus casos o no sean elegibles para una visa, esta cifra mayor debería asegurar que todos los números de la DV-2023 puedan ser usados durante el año fiscal 2023”, señalaron las autoridades en el Boletín de Visas de agosto de 2022.

Ser elegido como seleccionado no garantiza que un extranjero que haya sido registrado y notificado como ganador obtenga realmente una visa. Pero es el primer paso para inmigrar legalmente a Estados Unidos con estatus de residente permanente sin un patrocinador de visa estadounidense.

Los participantes en la lotería de visas de 2023 pueden verificar si han sido seleccionados usando la herramienta de búsqueda DV Entrant Status Check en el sitio web de la Oficina. Esta es la única forma en que se anuncia a los ganadores de la lotería.

Las notificaciones oficiales a través del Entrant Status Check estarán disponibles hasta el 30 de septiembre de 2023, según las instrucciones de la lotería de visas de 2023.

LEA MÁS: Ahora son menos las personas que pueden presentarse a la lotería de visados gracias a este nuevo requisito

Resultados de la lotería de visas de diversidad 2023

Los visados para inmigrantes permiten a los ganadores de la lotería de visas vivir y trabajar de forma legal y permanente en Estados Unidos con la residencia permanente legal.

Un máximo del 7% de los visados del programa están disponibles para personas nacidas en un solo país, según las autoridades.

Como en años anteriores, los países más beneficiados por la selección de este programa de visados son Egipto, Irán y Rusia, así como Argelia y Sudán.

Estos son los resultados del programa DV-2023, medidos por los 10 países con mayor número de solicitantes cualificados seleccionados:

▪ Egipto - 5,529

▪ Argelia - 5,526

▪ Irán - 5,506

▪ Rusia - 5,505

▪ Sudán - 4,863

▪ Marruecos - 4,469

▪ República Democrática del Congo - 4,385

▪ Ucrania - 3,808

▪ Nepal - 3,808

▪ Ghana - 3,398

En la región “América del Sur”, los tres primeros países fueron:

▪ Cuba - 1,358

▪ Perú - 1,191

▪ Ecuador - 446

LEA MÁS: Esto es lo que pueden y no pueden hacer los extranjeros con visa de turista si quieren quedarse más tiempo

Ganadores de la tarjeta verde DV-2023: Próximos pasos

Si usted o un familiar fue seleccionado en el Programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad, a continuación debe seguir las instrucciones de la carta de notificación y completar todos los pasos requeridos.

El primero es presentar una solicitud de residencia permanente en el Centro Consular de Kentucky en Williamsburg, Kentucky, usando el formulario DS-260 y, consecuentemente, empezar a prepararse para una entrevista en inglés.

“Durante la entrevista para el visado, los principales solicitantes deben aportar evidencia de que han cursado estudios de preparatoria o su equivalente, o mostrar dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años”, señalan los funcionarios del Departamento de Estado en el boletín de agosto.

“Los seleccionados tendrán que actuar con rapidez en sus solicitudes de visado de inmigrante”, instaron, señalando que todos los solicitantes seleccionados y elegibles deben obtener su visa o ajustar su estatus para finales del año fiscal 2023.

La entrevista incluye preguntas penales y de seguridad para determinar la elegibilidad para inmigrar a Estados Unidos. La tarifa del visado es de $330.

Si vienes de estos países calificas a populares visas para trabajar en Miami y EEUU en 2022

Período de inscripción en la lotería de visas 2024

Los solicitantes que no hayan sido seleccionados en el sorteo de 2023 todavía tienen la oportunidad de calificar para el programa DV-2024.

Según el boletín de visas, el periodo de inscripción a la DV-2024 será ampliamente publicitado en los próximos meses.

“Los interesados en entrar en el programa DV-2024 deben consultar el sitio web de Visas de Diversidad del Departamento de Estado en los próximos meses”, dijeron las autoridades.

Hay buenas noticias para miles de inmigrantes que esperan renovar su permiso de trabajo

Daniel Shoer Roth es un periodista que cubre las noticias de utilidad sobre la inmigración que no ofrece asesoramiento legal ni asistencia individual a los seleccionados para la lotería de visados. Sígalo en Twitter @DanielShoerRoth.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.