Egipto: hallan misteriosas estructuras cerca de las pirámides de Guiza

Egipto: hallan misteriosas estructuras cerca de las pirámides de Guiza

Un grupo de arqueólogos aseguran haber descubierto una gran “anomalía” enterrada bajo el complejo piramidal de Guiza (Egipto).

En la investigación, se utilizaron técnicas innovadoras, como un radar de penetración terrestre, para evaluar la zona debajo del cementerio occidental de Guiza y comprobar si algún resto de interés, y descubrieron un par de estructuras subterráneas (una superficial y otra profunda) cerca de la Gran Pirámide, de 4.500 años de antigüedad.

Los hallazgos se consideran una anomalía debido a que su densidad difiere de la del terreno circundante.

Se cree que las estructuras fueron construidas por los seres humanos debido a su forma; además, se sospecha que se rellenaron después de su edificación.

“El cementerio occidental de Guiza es conocido por ser un importante lugar de sepulcro para miembros de la familia real y oficiales de alto rango”, señalaron los arqueólogos. Además, detallaron que, en la fase inicial de la investigación, utilizaron técnicas de radar de penetración terrestre y tomografía de resistividad eléctrica, lo que les permitió identificar “una anomalía al norte del área analizada”.

Sin embargo, los expertos aclararon que no pudieron identificar la ubicación y la estructura de manera precisa.

Área del estudio, proyectada en Google Maps (Archaeological Prospection)
Área del estudio, proyectada en Google Maps (Archaeological Prospection)

La estructura superficial mide 10 metros de ancho por 15 metros de largo, y tiene menos de 2 metros de profundidad.

Los investigadores sospechan que se construyó para respaldar la edificación de la estructura de mayor tamaño, que mide unos 5 metros en su punto menos profundo y 10 metros en la parte menos elevada.

Dicha anomalía podría haber sido causada por una mezcla de arena y grava o por “espacios dispersos o vacíos de aire”.

“Puede haber sido la entrada a la estructura más profunda. Creemos que la continuidad de ambas estructuras es importante. A partir de los resultados de la investigación, no podemos determinar el material causante de la anomalía, pero puede tratarse de una gran estructura arqueológica subterránea”, comentaron.

Si bien solo se cuentan con resultados preliminares, los investigadores esperan que una excavación minuciosa del yacimiento pueda ayudar a determinar la naturaleza de estas estructuras.