Egipto estrena gobierno mientras las dificultades económicas avivan el descontento

EL CAIRO (AP) — El nuevo gobierno egipcio asumió el poder el miércoles, en un país con una economía renqueante y rodeado de crecientes conflictos en países vecinos.

El nuevo ejecutivo, liderado por el primer ministro Mustafa Madbouly, que lleva en el cargo desde 2018, incluía cambios importantes, especialmente en las carteras relacionadas con economía y defensa. Algunos ministros como los responsables de policía, salud y transporte, seguían en el cargo.

El país enfrenta un creciente descontento público tras años de mala gestión económica, la pandemia del coronavirus y los efectos de las guerras en Europa y Oriente Medio.

Además, un programa de reforma con apoyo occidental, introducido en 2016 con el respaldo del presidente, Abdul Fatá el Sisi, ha disparado los precios debido a las medidas de austeridad. Casi el 30% de los egipcios vive ahora bajo el umbral de la pobreza, según datos oficiales.

Mohamed Maait, ministro de Finanzas desde 2018, fue sustituido por su número dos, Ahmed Kouchouk, execonomista del Banco mundial que participó en la aplicación del programa de reforma con el Fondo Monetario Internacional.

El gobierno dejó flotar la libra y subió de forma drástica la tasa de interés de referencia. Ahora los bancos comerciales venden el dólar a más de 47 libras egipcias, en comparación con unas 31 libras antes. Las medidas pretenden combatir el auge de la inflación y atraer inversión extranjera.

Además, los ataques de hutíes en Yemen contra las rutas navieras en el mar Rojo han asestado un golpe a los ingresos del Canal de Suez.

Egipto ha tenido problemas para reactivar el rentable sector del turismo, diezmado por años de inestabilidad, la pandemia y más recientemente los conflictos en Europa y Oriente Medio. En el nuevo gobierno, Sherif Fathy, exministro de Aviación Civil, sustituyó a Ahmed Issa como ministro de Turismo y Antigüedades.

Otra fuente de discordia son los cortes de electricidad recurrentes durante el calor sofocante del verano en un país de más de 106 millones de habitantes. Mahmoud Esmat fue nombrado ministro de Electricidad.

Mientras los conflictos continúan en Gaza, Libia y Sudán, una cartera clave del liderazgo diplomático egipcio es el Ministerio de Exteriores. Badr Abdelatty, que fue el enviado egipcio a varios países europeos, como Alemania y Bélgica, fue nombrado ministro de Exteriores y Migración. El diplomático de 58 años sustituía a Sameh Shoukry, de 72 años, que lideró la diplomacia del país durante la última década.

Por su parte, el general Abdel-Majeed Sakr sustituyó al general Mohamed Zaki, que era ministro de Defensa desde junio de 2018.

Los ministros, sus segundos y los gobernadores provinciales juraron sus cargos en el palacio presidencial en El Cairo ante El Sisi, elegido en diciembre para un tercer mandato de seis años. El Sisi encargó a Madbouly que formara el nuevo gobierno el mes pasado.

El nuevo gobierno incluye a cuatro mujeres y varios tecnócratas.

El ejecutivo asumía el puesto tres meses después el Sisi asumiera su tercer mandato. El exministro de Defensa fue elegido presidente por primera vez a mediados de 2014 y luego reelegido en 2018. Al año siguiente, una enmienda constitucional aprobada en referendo añadió dos años a su segundo mandato y le permitió optar a un tercero de seis años.