Egipto anuncia el fracaso de las conversaciones sobre la presa etíope en el Nilo

El río Nilo Azul, mientras el embalse de la Presa del Gran Renacimiento Etíope se llena cerca de la frontera entre Etiopía y Sudán

DUBÁI, 20 dic (Reuters) - Egipto dijo que las últimas conversaciones sobre la presa del Gran Renacimiento Etíope (GERD) habían fracasado, pero que supervisaría el proceso de llenado y explotación de la presa.

"Egipto se reserva su derecho, de acuerdo con las cartas y los acuerdos internacionales, a defender su agua y su seguridad nacional en caso de cualquier daño", dijo el martes en un comunicado el Ministerio de Recursos Hídricos e Irrigación de Egipto.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Etiopía afirmó que Egipto había "tergiversado" las posiciones de Etiopía en las conversaciones, y lamentó la "mentalidad de la era colonial de Egipto" y los "obstáculos contra los esfuerzos hacia la convergencia".

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijeron en julio que intentarían cerrar un acuerdo sobre la disputada presa en un plazo de cuatro meses. Años de conversaciones interrumpidas han resultado infructuosas.

Egipto se opone desde hace tiempo al proyecto porque teme por su futuro abastecimiento de agua del Nilo, del que depende en gran medida. Sudán, otro país expuesto a la presa, ha expresado su preocupación por la regulación y seguridad de sus propios suministros de agua y presas.

Etiopía, que argumenta que está ejerciendo su derecho al desarrollo económico, dijo en septiembre que había completado la fase final de llenado de un embalse para una enorme central hidroeléctrica en la presa del Nilo Azul.

"La reunión fracasó debido a la persistente negativa de Etiopía a aceptar cualquier solución de compromiso técnico o jurídico que salvaguardara los intereses de los tres países", afirma el comunicado egipcio.

Etiopía, sin embargo, dijo que Egipto no estaba dispuesto a llegar a un acuerdo.

"Etiopía mantiene su compromiso de alcanzar un acuerdo amistoso y negociado que tenga en cuenta los intereses de los tres países y espera con interés la reanudación de la negociación", afirma el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

(Reporte de Hatem Maher; Reportaje adicional de George Obulutsa en Nairobi; Redacción de Adam Makary y Nayera Abdallah, Edición de Christina Fincher, Aidan Lewis y Sandra Maler; editado en español por Tomás Cobos)