Efectivo y letal: Ucrania mostró el momento en que un drone voló por los aires un blindado ruso

·3  min de lectura
Así ataca el Ejército de Ucrania
Así ataca el Ejército de Ucrania - Créditos: @Twitter

KIEV (AP).- En un nuevo gesto para mostrar la difusión permanente de su potencial militar y su despliegue en el terreno, las Fuerzas Armadas de Ucrania destacaron la utilización de drones Leleka-100 en su lucha contra Rusia. Se trata de una potente herramienta para atacar posiciones enemigas desde del aire.

La cuenta en Twitter Ukraine Weapons Tracker difundió imágenes de la forma en que actúa Leleka-100, manejada por la unidad “Carlson” del equipo de apoyo civil “Aerorozvidka”. El video compartido expone cómo el drone ataca a un blindado mediante fuego indirecto. “El daño al menos es probable”, señala la publicación.

La utilización de Leleka-100 representa el aporte de sectores civiles en la lucha frente a la invasión rusa. “Aerorozvidka”, el equipo que lo utiliza, comenzó como un grupo de voluntarios entusiastas vinculados a la tecnología, que finalmente se convirtió en una unidad militar. El think thank estadounidense Atlantic Council la definió como una “startup de la guerra”.

En la actualidad, Aerorozvidka promueve la creación e implementación de capacidades militares robóticas y centradas en redes para las fuerzas de seguridad y de defensa de Ucrania.

Con esta arma el Ejército de Zelensky intenta, como lo hace desde febrero, detener la invasión lanzada por el Kremlin tras la pelea instaurada por los territorio ucranianos prorruso. A más de cinco meses de iniciada la guerra, ninguna de las partes se muestra abierta a terminar con los ataques, de un lado y del otro.

Sin embargo, horas atrás sí se pudo avanzar en la apertura de las exportaciones de granos. Ucrania es uno de los mayores productores a nivel mundial y el parate instaurado por los bloqueos rusos y las agresiones había comenzado a alterar el comercio mundial. Para evitar mayores daños, ayer se firmó un acuerdo.

Denuncia de nuevo ataque

Ucrania aseguró que Rusia lanzó misiles contra el puerto de Odesa, un terminal clave del mar Negro, a horas de que Moscú y Kiev sellaran un acuerdo para reanudar las exportaciones de grano bloqueadas por la guerra.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania calificó el ataque de “escupitajo en la cara” de Turquía y de Naciones Unidas, que mediaron en los pactos.

Dos misiles rusos golpearon la infraestructura portuaria y las defensas aéreas derribaron otros dos, de acuerdo con Comando Sur del Ejército ucraniano, que no concretó los daños materiales ni indicó si causó víctimas. “Rusia ha tardado menos de 24 horas en lanzar un ataque con misiles contra el puerto de Odesa, incumpliendo sus promesas y socavando sus compromisos ante la ONU y Turquía en base al acuerdo de Estambul”, afirmó el vocero del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

“En caso de incumplimiento, Rusia será totalmente responsable de la crisis alimentaria global”, agregó.

Nikolenko describió el ataque con misiles, que coincide con el 150° día de la guerra rusa en Ucrania, como un “escupitajo (del presidente de Rusia, Vladimir Putin) en la cara del secretario general de la ONU, António Guterres, y del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quienes hicieron grandes esfuerzos para alcanzar el acuerdo”.

Durante la ceremonia de firma el viernes en Estambul, Guterres describió los acuerdos como “un faro de esperanza, un faro de posibilidades, un faro de alivio en un mundo que lo necesita más que nunca”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.