EEUU triplica gasto en reforestación por la devastación de los incendios

·2  min de lectura
Washburn Fire burns near Yosemite National Park

Por Andrew Hay

25 jul (Reuters) - Estados Unidos ha triplicado el gasto anual en reforestación, para hacer frente a un retraso de cuatro millones de acres en la replantación provocado por los intensos incendios derivados del cambio climático.

La financiación para la reforestación del Servicio Forestal de Estados Unidos aumentó a más de 100 millones de dólares este año como parte de las medidas para plantar más de 1.000 millones de árboles en una década bajo el paquete de infraestructuras del presidente Joe Biden, dijo el Departamento de Agricultura (USDA) en un comunicado.

Los incendios en Estados Unidos son ahora tan feroces que incineran árboles y sus semillas, dejando a los bosques incapaces de regenerarse sin replantar, dijo el jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS), Randy Moore.

"Ya no están volviendo los árboles, sino la maleza", dijo Moore. "Tenemos la oportunidad de hacer frente a lo que hemos visto que está ocurriendo desde hace tiempo".

La campaña de repoblación forestal es la mayor de Estados Unidos desde los años 30, cuando se plantaron miles de millones de árboles en el marco de los programas de trabajo del New Deal, dijo el Director de Gestión de Bosques y Pastizales y Ecología de la Vegetación del USDA, David Lytle.

La superficie promedio anual de incendios en Estados Unidos se ha triplicado desde la década de 1980, cuando el presupuesto de reforestación del USFS tenía un tope de 30 millones de dólares. Antes de este año, la agencia cubría alrededor del 6% de las necesidades de replantación, el 80% de las cuales se deben a los incendios, según datos del USDA.

El USDA dijo que esperaba que el gasto "aumentara significativamente" en los próximos años, sin dar más detalles.

(Reporte de Andrew Hay en Taos, Nuevo México. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.