EEUU suspende financiación federal a laboratorio de Wuhan por incumplimiento de normativa

FOTO DE ARCHIVO: Personal de seguridad vigila el exterior del Instituto de Virología de Wuhan durante la visita del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Wuhan, provincia de Hubei, China.

19 jul (Reuters) - Estados Unidos ha suspendido la financiación federal al Instituto de Virología de Wuhan (WIV), en China, por no haber facilitado la documentación relacionada con la preocupación por las violaciones de los protocolos de bioseguridad en el centro que durante años se ha enfrentado a preguntas sobre los orígenes de la pandemia de COVID-19.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés) también ha declarado que quiere impedir que el organismo de investigación chino participe en programas de contratación y no contratación gubernamentales en el futuro.

WIV no ha recibido financiación federal de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), la agencia de investigación médica estadounidense, desde julio de 2020, según un comunicado del HHS del miércoles.

La medida se adoptó el lunes tras una revisión de meses que llevó al HHS a constatar que "WIV no cumple la normativa federal y no es actualmente responsable", según una nota del departamento.

"La medida se tomó debido a que WIV no proporcionó la documentación sobre la investigación de WIV solicitada por el NIH en relación con las preocupaciones de que WIV violó los protocolos de bioseguridad del NIH", dijo un portavoz del HHS en un comunicado.

No fue posible ponerse en contacto con el instituto fuera del horario laboral habitual.

Los orígenes de la pandemia de coronavirus han sido objeto de un furioso debate en todo el mundo casi desde que se registraron los primeros casos humanos en Wuhan a finales de 2019.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo en febrero que su agencia había evaluado durante algún tiempo que los orígenes de la pandemia eran "muy probablemente un posible incidente de laboratorio" en la ciudad china de Wuhan. China dijo que esta afirmación no tenía "ninguna credibilidad".

(Reporte de Costas Pitas y Martin Pollard; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)