EEUU sanciona a grupo extremista de colonos de Cisjordania por violencia contra palestinos
WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso el martes sanciones a Hilltop Youth, un grupo de colonos extremistas de la Cisjordania ocupada por Israel que atacan a los palestinos y sus propiedades.
Además, el Departamento de Estado impuso sanciones diplomáticas a dos hombres: el colono israelí Eitan Yardeni, por su implicación en actos de violencia contra civiles de Cisjordania, y Avichai Suissa, dirigente de Hashomer Yosh, un grupo sancionado que lleva a jóvenes voluntarios a granjas de colonos en todo el territorio, incluidos pequeños puestos de avanzada agrícola que, según grupos de derechos humanos, son los principales impulsores de la violencia de los colonos en todo el territorio.
Las sanciones, que exponen a las personas a la congelación de activos y a la prohibición de viajar y obtener visados, se producen en un momento en que la violencia contra los palestinos en Cisjordania se ha disparado desde el comienzo de la guerra entre Israel y Hamás, tras los mortíferos atentados terroristas del 7 de octubre.
Los palestinos denuncian acoso verbal y físico, restricción de movimientos e intimidación por parte de colonos que rodean sus propiedades en motocicletas, coches o caballos y espían mediante drones.
Según el Departamento del Tesoro, Hilltop Youth ha perpetrado asesinatos e incendios masivos, mientras que grupos defensores de los derechos humanos y los palestinos afirman que el grupo está detrás de los llamados ataques de “precio a pagar”, es decir, ataques perpetrados contra aldeas palestinas en represalia por supuestos esfuerzos impulsados para obstaculizar la construcción de asentamientos.
Puede resultar difícil sancionar eficazmente al grupo, ya que está poco organizado y descentralizado. Además, el ministro de Finanzas israelí ya ha prometido intervenir en nombre de los colonos sancionados.
En el pasado, los colonos sancionados han declarado a la AP que las medidas han tenido escaso impacto en sus finanzas.
___
Los periodistas de Associated Press Julia Frankel y Jack Jeffrey contribuyeron a este despacho desde Jerusalén.