Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EEUU sanciona a eslovaco por negociar con Pionyang compra de armas para Rusia

Washington, 30 mar (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a un ciudadano eslovaco por negociar con Corea del Norte la compra de armas para Rusia, a cambio de proporcionar a Pionyang aviones de uso comercial, materias primas y otros bienes.

La Oficina de Control de Activos (OFAC) del Tesoro estadounidense señaló a Ashot Mkrtychev por llevar a cabo negociaciones con funcionarios del Gobierno de Corea del Norte para obtener más de dos docenas de armas y municiones para Moscú.

"Los complot como el trato de armas como el que intentó llevar a cabo este individuo (Mkrtychev) muestran que (Vladímir) Putin está recurriendo a otros proveedores como último recurso, por ejemplo Irán o Corea del Norte", dijo la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Yellen agregó que "Rusia ha perdido más de 9.000 piezas de equipo militar desde el inicio de la guerra gracias en parte a las sanciones y controles de exportación".

Como consecuencia de las sanciones, todas las propiedades y activos que Mkrtychev pueda tener en EE.UU. quedan congelados y se prohíbe a ciudadanos y empresas estadounidenses tener transacciones con él.

EE.UU. ha sancionado a decenas de individuos por su colaboración con Rusia en relación a la guerra de Ucrania.

La semana pasada, Washington señaló a nueve individuos y tres entidades de Bielorrusia a los que acusó de reprimir movimientos democráticos dentro del país y dar apoyo a Rusia en la guerra.

(c) Agencia EFE