EEUU revisa "opciones de respuesta" en relaciones con Arabia Saudí tras recortes OPEP+, dice Blinken

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante la 52ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima

Por Humeyra Pamuk

LIMA, 6 oct (Reuters) - Estados Unidos está "revisando una serie de opciones de respuesta" con respecto a su relación con Arabia Saudí después de que Riad y otras naciones de la OPEP+ acordaron esta semana grandes recortes en la producción de petróleo, dijo el jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.

"En cuanto a la relación (con Riad) en el futuro, estamos revisando una serie de opciones de respuesta. Estamos consultándolo de cerca con el Congreso", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Lima junto a su homólogo peruano.

Blinken no especificó qué pasos estaba considerando Washington. La administración del presidente Joe Biden ha estado considerando una respuesta después de que los productores de petróleo de la OPEP+, que incluye a Rusia, acordaron el miércoles recortar profundamente la producción.

Los compañeros demócratas de Biden en el Congreso pidieron el jueves reducir drásticamente las ventas militares estadounidenses a Arabia Saudí. Algunos legisladores cuestionan los lazos de seguridad de Washington con Riad, enojados por las muertes de civiles en las operaciones militares dirigidas por Arabia Saudí en Yemen, así como por los presuntos abusos contra los derechos humanos.

La administración de Biden teme que la disminución de la producción de petróleo pueda hacer subir el precio de la gasolina justo antes de las elecciones de mitad de mandato del 8 de noviembre en Estados Unidos, cuando los demócratas defenderán su control de la Cámara de Representantes y el Senado.

Pero Biden aún tiene que anunciar qué medidas podría tomar Washington en respuesta a los recortes. Blinken dijo durante la conferencia de prensa en Perú que Washington no haría nada que atente contra sus intereses.

"Eso es, ante todo, lo que nos guiará y tendremos en cuenta todos esos intereses y consultaremos de cerca con todas las partes implicadas pertinentes a medida que decidamos los pasos a seguir", dijo Blinken.

(Reporte de Humeyra Pamuk, editado por Marco Aquino y Aida Peláez-Fernández)