Anuncios

Estados Unidos comienza a reimponer sanciones a Venezuela, el petróleo puede ser el próximo paso

La candidata presidencial de la oposición venezolana, María Corina Machado, asiste a un evento en Caracas.

(Ajusta procedencia)

WASHINGTON/CARACAS, 29 ene (Reuters) -Estados Unidos comenzó el lunes a restablecer las sanciones a Venezuela y una fuente de la administración del presidente Joe Biden dijo que se podría permitir que expire una reversión de las restricciones a la industria petrolera, después de que el máximo tribunal del país sudamericano confirmó una prohibición que bloquea la candidatura de la principal candidata de la oposición en elecciones presidenciales.

Estados Unidos había concedido en octubre un alivio de las sanciones a Venezuela, miembro de la OPEP, en reconocimiento a un acuerdo para las elecciones de este año.

Pero esa flexibilización estaba condicionado a que el gobierno del presidente Nicolás Maduro liberara a ciertos prisioneros estadounidenses y vinculados a la oposición y avanzara hacia la eliminación de las prohibiciones impuestas a varias figuras de la oposición.

Aunque Venezuela llevó a cabo en diciembre un intercambio de prisioneros, el Tribunal Supremo, visto como aliado de Maduro, mantuvo el viernes una prohibición contra la candidata opositora María Corina Machado, confirmando conclusiones previas de que había apoyado las sanciones y con ello también provocó la pérdida de dinero asociado con el gobierno de Venezuela en sus activos en el extranjero.

Varios miembros de la oposición fueron detenidos la semana pasada.

En un primer restablecimiento de las sanciones, el Departamento del Tesoro dijo el lunes por la noche que cualquier entidad estadounidense que realice transacciones con la empresa minera de oro estatal venezolana, Minerven, tendrá hasta el 13 de febrero para eliminarlas.

La medida se produjo horas después de que un funcionario de la administración Biden dijera que la licencia del Tesoro, que restableció ampliamente los tratos con la industria petrolera de Venezuela, expiraría el 18 de abril si a Machado y otras figuras de la oposición no se les permitía postularse.

"A menos que Maduro y sus representantes en Venezuela puedan volver a encarrilarse, específicamente en lo que respecta a permitir que todos los candidatos presidenciales compitan en las elecciones de este año, no estaremos en condiciones de renovar la Licencia General 44, que brinda alivio a la industria petrolera y de gas de Venezuela cuando sea necesario renovarlo en abril", dijo el funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato.

El funcionario agregó que Estados Unidos también estaba considerando medidas adicionales no especificadas para castigar al gobierno venezolano.

SIN RETROCEDER

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo más temprano el lunes que las medidas estadounidenses dependerían de Maduro y su gobierno.

"Tienen hasta la primavera para cumplir sus compromisos", dijo en una rueda de prensa diaria. "Tienen que tomar decisiones antes de que sopesemos qué decisiones tomaremos".

Machado, una ingeniera industrial de 56 años que ganó abrumadoramente las elecciones primarias de la oposición en octubre, dijo el lunes que no se haría a un lado a favor de un sustituto.

La sentencia del Tribunal fue "delincuencia judicial", dijo Machado en conferencia de prensa, añadiendo que aún habrá muchos obstáculos que superar.

Jorge Rodríguez, legislador que encabeza el equipo de Maduro en las negociaciones con la oposición, dijo antes de la decisión del Tesoro que estaban atentos a cualquier decisión de Washington.

"Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será serena, recíproca y enérgica", agregó Rodríguez a periodistas.

Maduro repitió la misma retórica durante su programa semanal de televisión el lunes por la noche, sin comentar directamente sobre la decisión de Minerven.

(Reporte de Matt Spetalnick en Washington, Vivian Sequera, Mayela Armas y Deisy Buitrago en Caracas, Julia Symmes Cobb en Bogotá. Reporte adicional de Gary McWilliams y Marianna Parraga en Houston, Jeff Mason en Washington y Marc Jones en London.)