EEUU registra alza en empleos pese a incrementos en tasas de interés

EEUU registra alza en empleos pese a incrementos en tasas de interés

El mercado laboral en EEUU sigue desafiando las previsiones de los economistas. En noviembre, se generaron 263.000 puestos de trabajo; los pronósticos auguraban cerca de 200.000 empleos. Esto pese a los incrementos en las tasas de interés aplicados por la Reserva Federal (Fed) para evitar la alta inflación.

Hasta el momento, la tasa de desempleo permanece en 3,7%, una cifra similar a octubre, cuando se contabilizó la creación de 284.000 puestos de trabajo y la inflación incrementó a 3,7%. Cabe mencionar que, en el mes de septiembre, esta se ubicó en 3,5%.

Según los datos públicos del Departamento del Trabajo de EEUU, el desempleo afectó más a ciertos grupos poblacionales, entre ellos, hombres adultos (3,4%), mujeres adultas (3,3%), blancos (3,2%), afroamericanos (5,7%), asiáticos (2,7%) e hispanos (3,9%).

Pese a que la generación de empleos ha crecido favorablemente, la Fed considera que este puede ser un efecto colateral para la inflación, ya que de acuerdo con el Banco Central, la economía estadounidense requiere solo de 100.000 empleos formales al mes para controlar el crecimiento de la población en ciertas zonas.

Cualquier contratación por encima de ese nivel apunta a que la demanda de trabajadores está superando la oferta de vacantes, refieren expertos. Asimismo, el poder adquisitivo de los trabajadores, aunado a la recuperación por la crisis sanitaria del COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, ha impedido que logren afianzar un patrimonio.

Prueba de ello, es el costo de las hipotecas en EEUU, que durante la última semana de octubre superó por primera vez el 7% en dos décadas. Esto debido al plan de emergencia implementado por la Fed para contener la inflación, lo que ha ocasionado un descenso en la venta de viviendas.

Un comunicado de la firma Freddie Mac –creada en 1970 para apoyar el sistema de financiamiento de viviendas en el país–, la hipoteca de 30 años a tasa fija pasó de 6,79% a 7,08%, el mismo valor que alcanzó la tasa media en 2002, cuando la economía estadounidense aún sufría los estragos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Cabe mencionar que, cerca del mismo periodo, pero del año pasado, la tasa media fija a tres décadas, se ubicaba en una media del 3,14%, es decir, 3,94% menos que en este año.