EEUU recuerda un año más de detención de empresario en Rusia

Archivo - Paul Whelan, un exinfante de marina estadounidense que fue arrestado por presunto espionaje en Rusia, escucha el veredicto en una sala del tribunal, en Moscú, el 15 de junio de 2020. (Foto de Sofia Sandurskaya, de la Moscow News Agency vía AP, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden recordó el miércoles el cuarto aniversario de la detención en Rusia del empresario estadounidense Paul Whelan, cuyo encarcelamiento es uno de los principales motivos de fricción en las deterioradas relaciones entre Washington y Moscú.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, declaró en un comunicado que asegurar la liberación de Whelan sigue siendo una de las máximas prioridades de la administración de Biden.

Los funcionarios estadounidenses esperaban incluir a Whelan en un reciente canje de prisioneros en el que cambiaron a la detenida estrella de la WNBA Brittney Griner por un traficante de armas ruso convicto, Viktor Bout. El gobierno estadounidense considera que Whelan, al igual que Griner, fueron detenidos injustamente.

Blinken dijo que Whelan y su familia están “sufriendo un calvario indescriptible” y denunció una vez más la condena del estadounidense, basada en pruebas secretas, y la pena de 16 años de prisión.

“Su detención sigue siendo inaceptable y seguimos presionando en cada oportunidad para que sea liberado inmediatamente”, agregó Blinken. “Nuestros esfuerzos para asegurar la liberación de Paul no cesarán hasta que regrese a casa con su familia, donde pertenece”.

Whelan, un ejecutivo de Michigan especializado en seguridad corporativa, está encarcelado en Rusia por cargos de espionaje, los cuales su familia y el gobierno de Estados Unidos han dicho que no tienen fundamento. Funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia se negó a considerar incluir a Whelan en el canje con Griner, calificándolo como una decisión de “uno o ninguno”.

“Paul y la familia Whelan mostraron recientemente a todo el país el significado de la generosidad de espíritu, pues celebraron el regreso de una compatriota estadounidense mientras Rusia continúa con su tratamiento deplorable de Paul como moneda de cambio”, declaró el asesor de seguridad nacional del presidente Biden, Jake Sullivan.

La familia Whelan apoyó el intercambio que liberó a Griner, pero expresó su temor de que pasen varios años antes de que Whelan sea liberado.

Su hermano, David Whelan, dijo cuando se anunció el intercambio: “Creo que todos nos damos cuenta de que las matemáticas no van a funcionar para que Paul regrese pronto a casa, a menos que el gobierno de Estados Unidos pueda encontrar concesiones”.

Paul Whelan, de 52 años, fue sentenciado en 2020.

En un comunicado el miércoles, David Whelan dijo: “Hoy es el día número 1461 en que Paul ha permanecido como rehén por la Federación Rusa. Las autoridades rusas lo atraparon hoy hace cuatro años ¿Cómo se marca un hito tan terrible cuando no hay una resolución a la vista?”

El aniversario, agregó, “es terrible y ruin, sólo otro día que Paul tiene que sufrir en una colonia de trabajo rusa por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado”.