Anuncios

EEUU promete 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima en la COP28

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, habla en la COP28 en Dubái, EAU.

Por Nandita Bose y Valerie Volcovici

DUBÁI, 2 dic (Reuters) - Estados Unidos se comprometió a aportar 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, según declaró la vicepresidenta Kamala Harris el sábado en Dubái, en el marco de la cumbre climática COP28 de la ONU.

La iniciativa, con más de 20.000 millones de dólares en compromisos, es el mayor fondo internacional dedicado a apoyar la acción climática en los países en desarrollo.

La última promesa, de la que Reuters fue la primera en informar, se sumará a otros 2.000 millones de dólares entregados con anterioridad por Estados Unidos.

Según las fuentes, el compromiso está sujeto a la disponibilidad de fondos. El Congreso estadounidense, políticamente dividido, debe autorizar la financiación.

Harris anunció el compromiso en su discurso ante la cumbre.

"Hoy también me enorgullece anunciar un nuevo compromiso de 3.000 millones de dólares con el Fondo Verde para el Clima, que ayuda a los países en desarrollo a invertir en resiliencia, energía limpia y soluciones basadas en la naturaleza", afirmó.

Los facilitadores del fondo dijeron en octubre que la actual segunda ronda de reposiciones había aportado unos 9.300 millones de dólares en compromisos para financiar proyectos en países vulnerables al clima entre 2024 y 2027.

Aun así, las promesas hasta ahora representan una fracción de los cerca de 250.000 millones de dólares que los países en desarrollo necesitarían cada año de aquí a 2030 sólo para adaptarse a un mundo más cálido, según la ONU. Además de apoyar la adaptación al cambio climático, el fondo también financia proyectos para ayudar a los países a adoptar energías limpias.

(Escrito por William James; editado en español por Carlos Serrano)