EEUU, "profundamente preocupado" por exmarine detenido en Rusia: funcionario Casa Blanca

El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en Washington

WASHINGTON, 30 nov (Reuters) - Estados Unidos está "profundamente preocupado" por el estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia, y no ha podido obtener de Moscú información sobre su paradero o su estado, dijo el miércoles el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Kirby se refirió al tema después de que la familia del detenido dijO esta semana que no tenía noticias de Paul Whelan, un exmarine, desde el 23 de noviembre, pero que había visto informes de que había sido trasladado al hospital de la prisión.

"Hemos estado tratando de obtener más información sobre el estado del señor Whelan y su paradero. Y en este preciso momento, lamentablemente, no tenemos una actualización específica sobre dónde está o en qué condición se encuentra", dijo Kirby a periodistas en una sesión informativa telefónica.

"Eso nos preocupa profundamente y ciertamente compartimos la ansiedad y la preocupación del país y la familia", añadió Kirby.

"Estamos profundamente preocupados por la falta de información y la falta de contacto de Paul, y estamos trabajando en ello tan duro como podemos a través de los canales diplomáticos".

(Reporte de Doina Chiacu; editado en español por Aida Peláez-Fernández)