EEUU se prepara para otro aumento récord en arrestos de migrantes en frontera con México

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Migrantes cruzan la frontera en Yuma, Arizona

Por Ted Hesson

WASHINGTON, 27 ene (Reuters) - Los funcionarios fronterizos de Estados Unidos se preparan para efectuar hasta 9.000 arrestos por día para la primavera boreal, según dos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, lo que sería una cifra significativamente mayor que el pico del año pasado.

El número es el "peor de los escenarios", dijo uno de los funcionarios, que solicitaron el anonimato para discutir la planificación interna.

El Gobierno del presidente Joe Biden lidió con un récord de 1,7 millones de arrestos en la frontera en el año fiscal pasado, que finalizó el 30 de septiembre. En julio de 2021, los arrestos diarios de migrantes promediaron alrededor de 6.500, según estadísticas del gobierno.

La cantidad casi sin precedentes de arrestos, que incluyeron a muchos que cruzaron repetidamente, provocó aglomeraciones de niños no acompañados en estaciones de patrulla fronteriza abarrotadas y alimentó las críticas republicanas al enfoque del presidente demócrata sobre la seguridad fronteriza.

El predecesor de Biden, republicano Donald Trump, hizo de la represión de la inmigración un punto central de su presidencia.

El aumento de la migración se ha producido a pesar de que el Gobierno de Biden mantuvo un decreto de la era Trump que permite a las autoridades expulsar rápidamente a la mayoría de los migrantes atrapados en la frontera durante la pandemia de COVID-19.

Se espera que los republicanos hagan de la frontera un tema central de la campaña para las elecciones intermedias de noviembre que decidirán el control del Congreso.

(Información de Ted Hesson en Washington; Información adicional de Kristina Cooke en San Francisco. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.