EEUU: Policías matan a tiros a joven que portaba pistola

·2  min de lectura
El lugar donde policías mataron a tiros a un joven en San Luis, Missouri, el 12 de septiembre del 2022. (David Carson/St. Louis Post-Dispatch via AP) (ASSOCIATED PRESS)

SAN LUIS, Missouri, EE.UU. (AP) — Policías en San Luis, Missouri, mataron a tiros a un joven de 16 años que, según dicen, portaba una pistola, informaron autoridades.

En el suceso, ocurrido en una gasolinera en el sector norte de la ciudad el domingo a eso de las 11:30 p.m., fue abatido Darryl Ross, quien era negro. Dos policías estuvieron involucrados: uno era blanco y el otro negro.

La Unidad de Investigaciones de la policía, creada el mes pasado, está investigando el hecho.

La policía indicó que dos agentes antidrogas detectaron a varias personas con pistolas en la gasolinera y se dirigieron al lugar. El automóvil no estaba marcado y los agentes iban de civil, pero tenían chalecos antibalas con la palabra “POLICÍA” al frente y atrás.

Ross, quien iba armado según la policía, caminó rápidamente a un callejón. Los detectives lo siguieron, identificándose en voz alta como policías. Ross corrió, tropezó y cayó, dejando caer una pistola, según el reporte oficial.

Cuando los detectives se le acercaron, Ross buscó tomar la pistola, lo que llevó a los agentes a dispararle, según el reporte. Fue llevado al hospital donde fue pronunciado muerto. Los policías salieron ilesos.

Es el segundo incidente policial armado en menos de una semana en San Luis. Oficiales mataron a un hombre de 61 años en un complejo residencial el miércoles. Según la policía, el hombre que había sido expulsado por no pagar el alquiler protagonizó un enfrentamiento con los agentes. Cuando éstos entraron en el edificio, el hombre se abalanzó sobre ellos con un cuchillo, llevando a los agentes a dispararle.

En agosto, la alcaldesa de San Luis, Tishaura Jones, firmó una ley para crear la División de Supervisión Civil, una agencia independiente a cargo de investigar denuncias de abuso policial e incidentes armados. Bajo la nueva ley, la nueva Unidad de Investigaciones tendrá a su cargo investigar incidentes armados.

La región de San Luis cobró notoriedad en el tema de los hechos armados en agosto de 2014 cuando el joven negro Michael Brown fue abatido en una confrontación con el policía Darren Wilson en Ferguson.