Anuncios

EEUU: Piden se permita a acusado utilizar teléfono plegable

ARCHIVO - El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, a la izquierda, es conducido a un tribunal federal en Manhattan, en Nueva York, el 16 de febrero de 2023. (AP Foto/John Minchillo, Archivo)

Fiscales y los abogados del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, han solicitado que se permita al empresario de las criptomonedas caído en desgracia tener un teléfono plegable u otro dispositivo que no sea un smartphone mientras esté libre bajo fianza.

La petición fue presentada el viernes en una carta cuando el juez del caso está decidiendo cómo endurecer los requisitos de la fianza a Bankman-Fried en medio de las preocupaciones de que el ex multimillonario pudiera sostener comunicaciones con dispositivos electrónicos que las harían imposibles de rastrear.

Los fiscales argumentaron el mes pasado que Bankman-Fried utilizó una red virtual privada que impide a terceras partes ver la actividad en línea, conocida como VPN, para acceder un par de ocasiones a internet. También dijeron que el acusado envió un mensaje encriptado en enero por la aplicación de mensajería de texto Signal al abogado general de FTX US, una acción que afirman podría ser indicativa de una manipulación de testigos.

Bankman-Fried se declaró no culpable de los cargos de haber estafado a inversionistas y saqueado los depósitos de clientes en FTX, su plataforma de criptomonedas.

El juez Lewis A. Kaplan, que preside el caso, planteó la posibilidad de que Bankman-Fried tenga que ser encarcelado si sus comunicaciones no pueden ser vigiladas para garantizar la integridad del juicio.

El exdirector de FTX está en libertad tras el pago de una fianza de 250 millones de dólares en diciembre y se encuentra confinado en la casa de su padre en Palo Alto, California.

De acuerdo con la petición, las funciones del teléfono de Bankman-Fried serán limitadas a mensajes de texto por SMS y llamadas de voz. También se le entregaría una nueva laptop con funciones limitadas que sería “configurada para que sólo pueda acceder a internet mediante el uso de redes privadas virtuales específicas” que únicamente le permitirían el acceso a sitios web autorizados.