EEUU pide informe al gobierno israelí sobre fallo en muerte de palestino-estadounidense

Foto de archivo del funeral de Omar Abdalmajeed As'ad en Jiljilya, Cisjordania

WASHINGTON, 14 jun (Reuters) - Estados Unidos está recabando información del Gobierno israelí sobre la decisión de no procesar penalmente a soldados por la muerte de un palestino-estadounidense, informó el miércoles el Departamento de Estado.

El abogado general del Ejército israelí declaró el martes que los militares que dejaron a Omar As'ad a la intemperie en la noche tras su detención, y que posteriormente fue hallado muerto, no serán procesados penalmente, pero enfrentarán medidas disciplinarias.

"Desde la trágica muerte del señor As'ad, hemos seguido discutiendo este preocupante incidente con el gobierno israelí", dijo el miércoles a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. "Estamos al tanto de la conclusión de la investigación, y en este momento estamos buscando más información del Gobierno israelí al respecto".

Las fuerzas israelíes detuvieron en enero a As'ad, de 78 años, en un puesto de control improvisado en Jiljilya, su ciudad natal en Cisjordania. Los soldados lo dejaron inconsciente en una obra en construcción, diciendo que suponían que se había quedado dormido. As'ad fue hallado muerto más tarde, con una cinta de plástico en una muñeca.

Tras una investigación inicial, el Ejército destituyó a dos oficiales y amonestó a un comandante de batallón por la muerte de As'ad, que dijo fue consecuencia de "un fallo moral y una mala toma de decisiones".

El martes, el principal órgano jurídico del ejército afirmó en un comunicado que su decisión se tomó "tras las audiencias y después de un examen exhaustivo de los materiales de la investigación, que indicaron que no se encontró ninguna relación entre los errores en la conducta de los soldados y la muerte (de As'ad)"

Una autopsia realizada en Palestina reveló que As'ad, quien tenía antecedentes de problemas cardiovasculares, había sufrido un paro cardíaco causado por el estrés. Las autoridades palestinas lo atribuyeron al maltrato recibido por parte de los soldados israelíes.

El abogado general del ejército declaró que un funcionario médico militar consideró imposible determinar que la muerte de As'ad fuera causada específicamente por la conducta de los soldados y que éstos no podían haber sido conscientes de su estado de salud.

(Reporte de Simon Lewis, Jasper Ward y Daphne Psaledakis; Editado en español por Sofía D. Pineda)