EEUU no puede permitir una "nueva normalidad" de China sobre Taiwán

Foto del mieércoles de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa en el Capitolio

Por Patricia Zengerle y Michael Martina

WASHINGTON, 10 ago (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el miércoles que Estados Unidos no puede permitir que China normalice el nuevo nivel de presión sobre Taiwán, que afirmó con días de ejercicios militares tras su visita a la isla.

"Lo que vimos con China es que estaban tratando de establecer una especie de nueva normalidad. Y no podemos dejar que eso ocurra", dijo Pelosi en una rueda de prensa con otros cuatro miembros demócratas de la Cámara de Representantes que la acompañaron en el viaje a Asia.

China dijo el miércoles que había "completado varias tareas" en torno a Taiwán, pero que continuará con las patrullas regulares, lo que podría indicar el fin de días de juegos de guerra, a la vez que mantiene la presión sobre la isla autogobernada.

Furiosa por la visita de Pelosi a Taipéi de la semana pasada, China intensificó sus mayores ejercicios en torno a la isla que reclama como propia.

"Fuimos allí para alabar a Taiwán. Fuimos allí para mostrar nuestra amistad, para decir que China no puede aislar a Taiwán", dijo Pelosi.

Se rió cuando se le preguntó por el anuncio de China de sancionarla a ella y a su familia inmediata. "¿A quién le importa?", dijo Pelosi, "eso es accesorio para mí, no tiene ninguna relevancia".

(Reporte de Patricia Zengerle; Editado en español por Javier López de Lérida)