Anuncios

EEUU permite transferencia de 6.000 millones de dólares para Irán como parte de canje de prisioneros

FOTO ARCHIVO: Ilustración de las banderas de Irán y EEUU

Por Humeyra Pamuk y Arshad Mohammed

WASHINGTON, 11 sep (Reuters) - Estados Unidos renunció a sanciones para permitir la transferencia de 6.000 millones de dólares en fondos iraníes desde Corea del Sur a Qatar, un paso necesario para llevar a cabo un canje de prisioneros entre Estados Unidos e Irán anunciado previamente, según un documento estadounidense visto por Reuters el lunes.

El 10 de agosto se hicieron públicas las líneas generales del acuerdo entre Estados Unidos e Irán por el que se permitiría la salida de cinco ciudadanos estadounidenses detenidos por Irán a cambio de la transferencia de los fondos y la liberación de cinco iraníes retenidos en Estados Unidos.

Según el documento del Departamento de Estado visto por Reuters, el secretario de Estado Antony Blinken determinó que la renuncia a las sanciones redundaba en la seguridad nacional de Estados Unidos.

El documento enviado a las comisiones del Congreso estadounidense marca la primera vez que el Gobierno estadounidense reconoce formalmente que va a liberar a cinco iraníes detenidos en Estados Unidos, como parte de un acuerdo para garantizar la libertad de los cinco ciudadanos estadounidenses.

"Para facilitar su liberación, Estados Unidos se ha comprometido a liberar a cinco ciudadanos iraníes actualmente detenidos en Estados Unidos y a permitir la transferencia de aproximadamente 6.000 millones de dólares estadounidenses en fondos iraníes depositados en cuentas restringidas en la República de Corea a cuentas restringidas en Qatar, donde los fondos sólo estarán disponibles para el comercio humanitario", señala el comunicado.

La exención se aplica a determinadas instituciones financieras que están bajo la jurisdicción primaria de Alemania, Irlanda, Qatar, Corea del Sur y Suiza para realizar transacciones con la Compañía Nacional Iraní de Petróleo, el Banco Central de Irán y otras instituciones financieras iraníes sometidas a sanciones estadounidenses, añadió.

(Reporte de Humeyra Pamuk; Editado en español por Javier López de Lérida)