Anuncios

EEUU pedirá en la ONU en Kenia cooperación regional para reducir la contaminación del aire

Nairobi, 27 feb (EFE).- Estados Unidos abogará por una cooperación regional para reducir la contaminación del aire en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que se celebra esta semana en Nairobi, afirmó este martes una alta funcionaria estadounidense.

"Estoy deseando que se debata sobre una amplia gama de temas ambientales de importancia para el continente africano en Nairobi", afirmó la subsecretaria interina de la Oficina de Océanos y Asuntos Científicos y Ambientales Internacionales del Departamento de Estado, Jennifer Littlejohn, en una rueda de prensa telemática.

Littlejohn, que encabeza la delegación de Estados Unidos ante la Asamblea, señaló que la calidad del aire "será un tema clave para EE.UU. en la UNEA", donde defenderá "por una mayor cooperación regional en materia de contaminación del aire".

"Como todos sabemos, la contaminación del aire no se detiene en las fronteras internacionales, por lo que apoyar la colaboración a través de las fronteras nacionales es clave para resolver este problema", subrayó.

También recordó que supone "la cuarta causa de muerte en todo el mundo".

"Lanzaremos en UNEA lo que se llama la Alianza contra los Delitos contra la Naturaleza", señaló Littlejohn, al remarcar la importancia "de que todas las personas, en especial pueblos indígenas y otras comunidades marginadas, tengan voz" en los debates y soluciones.

"Estos son los que a menudo han sufrido el impacto del cambio climático y la degradación ambiental", aseguró.

En la rueda de prensa, la subsecretaria también destacó los esfuerzos estadounidenses para proteger la industria pesquera, después de que visitara el pasado lunes el puerto de Kpone, ciudad costera en el sureste de Ghana.

"La pesca ilegal y no declarada es otro desafío en el que estamos trabajando activamente con socios de África. Se trata de una cuestión crítica en el continente, y EE.UU. reconoce las regiones de las costas africanas de los océanos Atlántico e Índico como regiones prioritarias en la lucha contra la actividad pesquera ilegal", dijo.

La UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, congrega hasta el 1 de marzo próximo en el complejo de la ONU en Nairobi a más de 5.000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, según el Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA), con sede central en esta capital.

En la sesión de este año, la sexta desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, los países considerarán unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química.

(c) Agencia EFE