EEUU ofrece respetar el tratado New START hasta 2026 si Rusia hace lo mismo

FOTO DE ARCHIVO: El edificio del Departamento de Estado en Washington

Por Jonathan Landay y Arshad Mohammed

WASHINGTON, 2 jun (Reuters) - Estados Unidos ofrecerá el viernes respetar los límites de armamento nuclear establecidos en el tratado New START hasta su expiración en 2026 si Rusia hace lo mismo, con el fin de reforzar la seguridad mundial, dijeron dos altos cargos de la administración.

El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, hará la oferta en un discurso ante la Asociación de Control de Armas, el grupo de defensa del control de armas más antiguo de Estados Unidos, dijeron los altos cargos el jueves bajo condición de anonimato.

Sullivan dirá que la administración del presidente Joe Biden está abierta a reanudar las conversaciones incondicionales con Moscú sobre la gestión de los peligros nucleares, incluida la sustitución del New START por un nuevo pacto, dijeron las fuentes.

También repetirá que Estados Unidos está dispuesto a iniciar un diálogo sobre reducción de riesgos con China, que está ampliando su arsenal nuclear, un llamamiento que Pekín ha rechazado hasta ahora en un contexto de profundas tensiones con Washington.

"Cuando las relaciones políticas están en un punto bajo, cuando las tensiones son altas, consideramos que el control de armamentos y la reducción del riesgo nuclear son lo más importante, y diríamos que hoy nos encontramos en ese momento", dijo un alto cargo.

El 21 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que Moscú suspendía su participación en el New START, el último pacto restante que limita las armas nucleares estratégicas de Estados Unidos y Rusia.

Putin exigió a Washington que pusiera fin a su apoyo a la lucha de Ucrania contra la invasión rusa y que incorporara a Francia y Reino Unido a las conversaciones sobre control de armamento.

El gobierno estadounidense declaró que la medida de Putin era "irresponsable e ilegal".

(Reporte de Jonathan Landay y Arshad Mohammed; Edición de Christian Schmollinger, editado en español por José Muñoz)