Anuncios

EEUU ofrece apoyo a Colombia contra explotación de personas en medio de polémica por caso de menores

BOGOTÁ (AP) — El gobierno de Estados Unidos ofreció el miércoles colaborar activamente con el gobierno colombiano para combatir delitos de explotación, cuando en el país sudamericano ha causado indignación un caso de presunta explotación sexual de menores en el que podría estar involucrado un estadounidense.

“El gobierno de Estados Unidos está plenamente comprometido con la erradicación de todo tipo de trata y explotación de personas en el mundo”, señaló la Embajada en Bogotá en su cuenta de X, antes Twitter, sin hacer alusión explícita al caso revelado la semana pasada. “Este compromiso incluye la colaboración activa con el gobierno colombiano, las fuerzas de seguridad y la sociedad civil para combatir todas las formas de delitos de explotación y apoyar a las víctimas.”

El pasado jueves, un ciudadano llamó a las autoridades de Medellín, al noroeste del país, para alertar sobre la presencia de dos menores de edad de 12 y 13 años en un hotel “en estado de indefensión”, acompañadas de un hombre de 36 años.

El presidente colombiano Gustavo Petro anunció el miércoles que el gobierno pedirá en extradición al gobierno estadounidense al “pedófilo del hotel de Medellín”, así como un informe en el que se explique por qué “logró huir y cuál es su nombre”.

The Associated Press consultó a la fiscalía colombiana sobre si hay una solicitud de captura a un estadounidense. Sin embargo, la entidad dijo que se trata de información reservada.

La Embajada de Estados Unidos y la Interpol no contestaron de inmediato, mientras que el Servicio de Marshals de Estados Unidos señaló que no suelen confirmar, negar o dar comentarios sobre la existencia de peticiones de aprensión de gobiernos extranjeros.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que se trata de un presunto caso de explotación sexual infantil en el que estaría involucrado un estadounidense de 36 años proveniente de Fort Lauderdale, Florida, quien tras permanecer 12 horas bajo custodia de la policía fue liberado y luego habría salido de Colombia hacia su país natal.

“Ya estamos articulados con agencias del Gobierno de Estados Unidos para buscar justicia. Ojalá se logre la extradición”, señaló Gutiérrez el miércoles desde X.

Gutiérrez también cuestionó por qué el estadounidense recuperó su libertad luego de ser encontrado por la policía junto a dos menores de edad. En videos de las cámaras de seguridad del hotel divulgados por la prensa local, se ve a un hombre que ingresa con las dos menores en el ascensor hacia su habitación.

La Procuraduría, encargada de las investigaciones disciplinarias a funcionarios públicos, abrió la víspera una indagación contra policías por presuntas irregularidades en la captura del estadounidense.

A raíz del caso, el alcalde de Medellín restringió desde el lunes la demanda de servicios sexuales —que no están penalizados ni tampoco regulados en Colombia— en el punto más famoso de la vida nocturna en Medellín, en un intento por evitar la explotación sexual comercial infantil.