EEUU y México resuelven disputa laboral en planta autopartes Panasonic

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Un logotipo de Panasonic en Japón.

WASHINGTON, 14 jul (Reuters) -Estados Unidos y México anunciaron el jueves la resolución de una disputa laboral en una planta de autopartes de Panasonic en el país latinoamericano, que contempla que los trabajadores reciban un aumento salarial por encima de la inflación.

El acuerdo involucró a las instalaciones de Panasonic Automotive Systems en la ciudad norteña Reynosa, fronteriza con Estados Unidos, "donde a los trabajadores se les negó previamente su libertad de asociación y derechos de negociación colectiva", dijo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Se espera que los trabajadores obtengan un aumento salarial del 9.5 % en virtud de un contrato negociado por un sindicato independiente elegido recientemente, en momentos en que la inflación local roza el 8%, su mayor nivel en más de 21 años.

El acuerdo marca la segunda vez que un caso analizado bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ha ayudado a los trabajadores a lograr aumentos salariales después de incorporar un sindicato independiente de su elección.

Los trabajadores de General Motors en la ciudad Silao, en el centro de México, obtuvieron un aumento del 8.5% en una negociación entre la empresa y su nuevo sindicato a principios de 2022.

Además de desechar la negociación con el sindicato que carecía de autoridad, la planta de Panasonic acordó eliminarlo, reconocer a uno independiente, el Snitis, y reembolsar a los trabajadores las cuotas sindicales deducidas de los cheques de pago y los salarios no abonados por una huelga en la fábrica, dijo el USTR. Panasonic también contrató a 19 trabajadores que habían sido despedidos luego de lo que dijeron fue una represalia por respaldar al Snitis.

"Estamos complacidos con el hecho de que USTR haya terminado el procedimiento bajo el mecanismo laboral de respuesta rápida del TMEC, y que Estados Unidos y México estén de acuerdo en que no hay una negación continua de los derechos de nuestros empleados", sostuvo Panasonic North America a Reuters.

Panasonic agregó que apoya plenamente los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de sus empleados.

La Secretaría del Trabajo de México sostuvo que todos los problemas planteados en la investigación habían sido resueltos y que vigilaría la planta para garantizar que empleados recontratados pudieran apoyar libremente al sindicato de su elección.

"El anuncio de hoy es otro ejemplo más del compromiso de la Administración Biden-Harris de defender los derechos de los trabajadores, incluidos los que viven más allá de nuestras fronteras", declaró la representante comercial de Estados Unidos, Kaherine Tai, en un comunicado.

El incidente marcó la tercera queja laboral estadounidense en virtud del TMEC que, entre otras cosas, busca mejorar las condiciones laborales en México.

(Reporte de Doina Chiacu en Washington; Reporte adicional de Daina Beth Solomon en Ciudad de México; Editado por Chris Reese y Leslie Adler; Traducido por Raúl Cortés Fernández, Lizbeth Díaz y Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.