EEUU levanta sanciones y Venezuela libera presos políticos tras pacto electoral
Estados Unidos levantó parcialmente las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, y el hombre fuerte de Venezuela contestó horas después dando inicio a la liberación de presos políticos tras la firma del acuerdo con la oposición esta semana preparando el camino para celebrar elecciones presidenciales el próximo año bajo observación internacional.
Bajo el anuncio realizado por el gobierno de Estados Unidos en la noche del miércoles, Venezuela tendrá licencia de comenzar a exportar, oro, gas y petróleo en los mercados internacionales, al menos por seis meses y siempre y cuando el régimen socialista de Caracas no incumpla con su palabra.
El acuerdo –que comenzó a gestarse previamente este año en conversaciones secretas sostenidas entre representantes del régimen y de la administración Biden– también contempla que Maduro levante las prohibiciones que mantiene contra ciertos líderes opositores para competir en las elecciones presidenciales que ahora serán realizadas en la segunda mitad del próximo año y en especial contra la dirigente María Corina Machado, quien muchos creen ganará fácilmente las elecciones primarias de la oposición de este domingo.
Parte de los entendimientos alcanzados por separado entre Caracas y la administración Biden fueron recogidos en los acuerdos firmados el martes por representantes del régimen de Maduro y la oposición venezolana, en la que sentaron las bases para los venideros comicios a ser supervisados por representantes de la Unión Europea, las Naciones Unidas, y otras agrupaciones internacionales.
El trato alcanzado para reabrir el mercado estadounidense al petróleo venezolano también incluye la liberación de presos políticos venezolanos y de más de media docena de ciudadanos estadounidenses que se encuentran en los calabozos del régimen de Caracas.
Tras el levantamiento parcial de las sanciones impuestas a Caracas, Maduro dio inicio al proceso de liberación, soltando en la noche del miércoles a cinco prisioneros políticos y el jueves en la mañana a un sexto. Hasta el momento el régimen no ha comenzado a liberar a los detenidos estadounidenses.
Ventas de petróleo
En un anuncio realizado por el Departamento de Estado y del Departamento del Tesoro, la administración Biden dijo que otorgaría una licencia general de seis meses que autorizaría temporalmente transacciones del sector de petróleo y gas de Venezuela, y una segunda licencia general que autorizaría las operaciones de la estatal Minerven, una empresa minera de oro previamente sancionada que se había visto obligada a operar en el mercado negro.
Adicionalmente, la administración Biden levantó una prohibición comercial sobre la compra y venta de ciertos bonos soberanos venezolanos y de bonos y valores de capital pertenecientes a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA.
El gobierno de Estados Unidos también dijo que está dispuesto a restablecer las sanciones si en algún momento el régimen venezolano incumple sus compromisos, y que espera que el gobierno de Maduro tome medidas concretas para finales de noviembre, incluida la autorización de los candidatos de la oposición para presentarse en las próximas elecciones y “el inicio de la liberación” de todos los presos políticos venezolanos y ciudadanos estadounidenses detenidos en el país.
“El incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a revertir las medidas que hemos tomado”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado. “Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y a los actores que quieren un futuro democrático”.
En una conferencia telefónica con periodistas, un funcionario estadounidense agregó: “De acuerdo con nuestra política de larga data, como resultado de este acuerdo Estados Unidos proporcionará un alivio limitado de las sanciones, principalmente en el sector del petróleo y el de gas, en respuesta a este importante acontecimiento (los acuerdos con la oposición). Nuestro objetivo final con las sanciones es propiciar un cambio positivo en el comportamiento”.
Los funcionarios del Departamento de Estado también señalaron que otras sanciones y restricciones a Venezuela siguen vigentes, y que el alivio anunciado el martes podría modificarse o revocarse si Maduro y sus representantes “no cumplen con sus compromisos”.
Reformas electorales
El anuncio se produjo un día después de que representantes del régimen de Maduro y de la oposición firmaran dos acuerdos separados que allanaron el camino para una elección presidencial, que incluían el compromiso del régimen de implementar una serie de reformas electorales exigidas durante mucho tiempo por la oposición.
Estas reformas incluyen la auditoría del registro de electores, que desde hace mucho tiempo se sospecha que incluyen cientos de miles de electores fallecidos e inexistentes y la incorporación de los votantes que ahora residen fuera del país, que sumarían entre tres y cuatro millones en total.
Asimismo, el acuerdo alcanzado en Barbados reconoció que la oposición tiene derecho a elegir sus propios candidatos, pero no llegó a pronunciarse explícitamente en relación a la prohibición existente sobre ciertos líderes de la oposición.
Muchos observadores interpretaron la ausencia de una referencia directa al levantamiento de la prohibición en los acuerdos como una señal de que el régimen tal vez no esté dispuesto a permitir que Machado compita contra Maduro en las elecciones presidenciales que se celebrarían en la segunda mitad del próximo año.
No obstante, un segundo alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas el miércoles por la noche que el gobierno estadounidense entiende que cualquier candidato estará libre de postularse y de recibir protección del estado, cuando se le preguntó sobre la situación de Machado.
“El acuerdo parcial firmado ayer establece claramente que la promoción de un camino a seguir para que todos los candidatos puedan postularse y ser autorizados es parte de ese proceso”, dijo el funcionario. “Esto es algo que consideramos vital para el proceso, y también declaramos muy claramente que es esencial para que los venezolanos tengan una opción, una opción democrática”.
“El acuerdo que se firmó establece que habrá un camino para autorizar a todos los candidatos, y el entendimiento claro en el contexto de las negociaciones ha sido que las autoridades de Maduro actuarán de manera expedita para autorizar a todos los candidatos”, agregó el funcionario. “Y esa es ciertamente nuestro entendimiento del camino a seguir”.
Presos políticos
Entre los presos que salieron de las cárceles de Maduro en la noche del miércoles se encontraba el diputado opositor Juan Requesens, quien pasó a quedar bajo arresto domiciliario, y el periodista Roland Carreño, un cercano colaborador del líder opositor Juan Guadió.
Los otros liberados son Marco Garcés, quien había sido detenido junto al ex marine estadounidense Matthew Heath; Eurinel Rincón, una ex secretaria en el ministerio de Defensa imputada por traición a la patria, y Mariana Barreto, presa por protestar por irregularidades en el suministro de gasolina en el estado Trujillo.
El sexto prisionero político sería Wilder Anderson Vásquez, uno de los arrestados en conexión al complot para asesinar Maduro con drones.
Carreño, detenido en octubre del 2020 y acusado de financiar el terrorismo y tráfico ilícito de armas, apareció fotografiado junto a Blyde poco después de salir liberado del Helicoide, la temida carcel en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.